Compartir

El pasado 26 de mayo se recepcionaron por parte del Ayuntamiento de Pinto las obras de Renovación de Alumbrado público exterior, incluido en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior municipal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El objetivo de la actuación ha sido reducir el consumo de energía final y reducir las emisiones de CO2, mediante la mejora de su eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final fijados por el Parlamento Europeo.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética aplicadas se encuentran la sustitución de las lámparas por otras de tecnología LED de mayor eficiencia lumínica y la sustitución de las luminarias por otras de última generación que mejoran la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo la emisión de luz hacia espacios innecesarios (contaminación lumínica). La actuación ha permitido adecuar los niveles de iluminación a los establecidos en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado exterior, que en algunos puntos resultaban excesivos según la normativa vigente.

Esta renovación ha supuesto la instalación de 859 luminarias con tecnología LED, ascendiendo el coste final a 707.644,29 euros, contando con una ayuda de 505.200,00 euros concedida por el IDAE bajo la modalidad de préstamo reembolsable con un tipo de interés al 0,0% a devolver en un plazo máximo de 10 años. Con la renovación, se pasa de una instalación de 186.039,00 w/h a una instalación de 38.678,88 w/h reduciendo la potencia un 79,21 %.

Se estima que el alumbrado público funciona a lo largo del año una media diaria de 11 horas (14 horas en invierno y 8 horas en verano). Anteriormente se realizaba un consumo anual de 746.946,58 Kw y tras la actuación, se realizará un consumo anual de 155.295,70 Kw. Teniendo en cuenta además la regulación de flujo en las horas centrales de la noche se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 80,44%.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha señalado que se trata de “una actuación muy rentable que permite al Ayuntamiento de Pinto recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable y con un indudable interés por su potencial de ahorro y de mejora de su eficiencia energética, suponiendo también una gran rentabilidad medioambiental”.

Deja un comentario