Salomón Aguado: «Más del 80% de los residuos que llegan a el vertedero de Pinto son enterrados»

«Desde el Partido Popular lo tenemos muy claro, hay que cerrar el vertedero».

En las declaraciones ofrecidas a la emisora de radio GloboFM por el portavoz de el Partido Popular (PP) de Pinto Salomón Aguado el pasado 2 de febrero, este habló sobre el mayor vertedero de España situado en su municipio.

Aguado declaró que «No podemos pasar al otro lado de la A-4 porque la otra parte sigue siendo Pinto, pero es el Parque Regional del Sureste donde delimitan Getafe y San Martín de la Vega, y la parte que da a San Martín de la Vega por el este, es el Parque Regional. Dicho sea de paso, Parque Regional donde está el mayor vertedero de España y de Europa», algo que aseguró que preocupa mucho a los vecinos de Pinto y que «nosotros hemos dicho claramente que: «no queremos más vertederos en Pinto», llevamos más de 35 años así, los vecinos de Pinto han sido más que solidarios con la gestión de los residuos de todos los Madrileños y son necesarias otras alternativas a la gestión de los residuos urbanos (se trata de el Vertedero de la Mancomunidad del sur)».

El edil añadió que «eso depende de los Ayuntamientos, las competencias del vertedero pertenecen a la Mancomunidad del sur y desde el Partido Popular lo tenemos muy claro, hay que cerrar el vertedero». Además, aseguró que «el problema es que los residuos se entierran, hay gente que dice: «esto se recicla»; pero eso se lleva a una planta de reciclaje y el resto se entierra, ese resto es cerca del 85% o 90%, es decir, se recicla muy poco. Si se reciclase el 100% se tendrían plantas de tratamiento y esa no es la realidad de Pinto. También es cierto, que no es incineradora, pero hubo un proyecto de poner una incineradora en Pinto y el Partido Popular estuvo en contra de esa incineradora».

Concluyó con «tenemos un problema, pero no solo con los vertidos legales, sino con los vertidos ilegales, Ecologistas en acción ya ha denunciado que hay más de 100 puntos de vertidos ilegales en Pinto. Nosotros llevamos más de un año denunciando la inacción del equipo de Gobierno; en 2.021 de un presupuesto de 150.000 euros dejaron 100.000 euros sin gastar para la retirada de vertidos, y este año que termina (2.022) otra vez, de los 150.000 euros han dejado más de 130.000 euros sin gastar. El vertido que hay en el margen de la M-506 la semana pasada sufrió un incendio, son residuos peligrosos; se lo llevamos diciendo al alcalde años y su respuesta es ninguna, estamos hartos de excusas y queremos soluciones para los vecinos de Pinto. Estamos convencidos que a partir de 2.023 vamos a recibir la confianza de nuestros vecinos con una mayoría suficiente para gobernar Pinto».