Compartir
San Martín de la Vega

Recientemente han comenzado las obras de renovación y ampliación de las infraestructuras de la red de saneamiento en las zonas inundables del casco antiguo, en las que se tiene previsto invertir 1.261.260,78 euros y 609.057,01 euros (esta última es inversión del Canal de Isabel II gestión), lo que supone casi la mitad de inversión prevista de acuerdo al convenio firmado en octubre de 2015 entre el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y el Canal de Isabel II para la ejecución del Plan Director.

En este sentido, las obras tienen la finalidad de eliminar el bombeo existente (en la calle Infanta Elena) para ejecutar un colector por gravedad hasta la estación de bombeo (EBAR) existente en las afueras del casco, para ello se debe ejecutar 45 metros con una tubería de 300Ø mm, 247,33 metros con tubería de 500Ø mm y 671 metros de un ovoide 1000/1500 mm. Se ejecutará un nuevo aliviadero y desde este un nuevo emisario que conecte con la EBAR, mediante 5 metros con una tubería de 800Ø mm, 224 metros con una tubería de 1000Ø mm y 8 metros con una tubería de 1.500Ø mm.

Estos trabajos, que afectarán especialmente a la avenida Jarama y a la calle Giner de los Ríos, han sido muy demandados por los vecinos del casco antiguo dado que es una zona con riesgo de inundaciones cuando existente tormentas de gran pluviosidad en poco tiempo. Además la mayoría de los colectores municipales del resto del casco, debido a las características físicas de la red, evacuan en este entronque de la avenida de Jarama, por lo que la intervención mejorará también al resto del municipio.

Debido a la complejidad de las actuaciones a acometer, debido a que discurren paralelamente a otros servicios que no se dejan sin uso, los diámetros de las tuberías y la cota del vaciado que es muy profunda y nos interfiere con el nivel freático de los suelos, los trabajos se deben ejecutar por fases.

Actualmente se está desarrollando la primera fase, correspondiente al emisario ubicado en terrenos particulares, ubicados fuera del casco urbano, la ejecución del aliviadero y 200 metros de colector municipal.

Por ello, “hasta el momento se han desarrollado trabajos de excavaciones complejas dada la magnitud de la infraestructura que se tiene previsto adecuar y se ha instalado el nuevo emisario, para continuar con los trabajos del aliviadero”, ha afirmado el concejal de Obras e Infraestructuras, Sergio Neira, quien “pide la compresión de las personas afectadas, ya que debido a la complejidad de las obras se deberán contar caminos y se generaran molestias por el tipo de maquina empleada”

Deja un comentario