Inicio Serranillos del Valle Rubén Fernández: «Modernizar Serranillos es una de nuestras premisas»

Rubén Fernández: «Modernizar Serranillos es una de nuestras premisas»

Compartir

Tras el repunte en lo económico del municipio madrileño, el equipo de gobierno centra sus esfuerzos en la tarea de hacer de Serranillos del Valle un municipio innovador y  actualizado. «La modernización de Serranillos del Valle es una de las premisas del ayuntamiento». Así lo cuenta Rubén Fernández Díaz, concejal de urbanismo, seguridad, tecnología y juventud del ayuntamiento, que dejaba claro su compromiso con el municipio y, sobre todo, con la juventud.

 

 

«Las subvenciones son fruto de cumplir con los pagos»

En lo que concierne a labores tecnológicas, el equipo de gobierno trabaja en una serie de medidas y proyectos para convertir Serranillos en un municipio pionero a nivel tecnológico. La implantación de la fibra óptica en todo el municipio ya es una realidad (algo impensable un tiempo atrás) y se está instalando en los edificios públicos. Esto se une a la adquisición, mediante subvención, de 10 nuevos ordenadores y un nuevo servidor, además de la compra mediante recursos propios de otros 6 ordenadores y la implantación de un nuevo parque de impresoras. El edil dejaba claro que las subvenciones no aparecen por arte de magia y que “son fruto de cumplir con los pagos”.

Uno de los objetivos del ayuntamiento es conseguir una Administración Digital con el fin de agilizar las operaciones y “que los vecinos puedan realizar cualquier trámite y gestión desde su casa”, afirmaba el edil, que ponía de manifiesto la importancia medioambiental: “El papel no puede dejar de existir pero se puede reducir bastante su uso”. Para ello, se ha instalado GESTDOC una herramienta que permite la gestión de manera digital, incluyendo la Firma Digital. “Antes Serranillos era un municipio obsoleto y desde el ayuntamiento estamos intentando cambiarlo y modernizarlo”, añadía Rubén Fernández.

Otra medida innovadora es la resultante del acuerdo entre Correos y el ayuntamiento que permitirá que los vecinos puedan recoger las compras online y enviar paquetes a quien deseen. Se han instalado dos puntos de recogida de pedidos: edificio del Ayuntamiento Plaza de España, 1 y en la Casa de la Juventud C/ Magnolios, 5.

Serranillos dispone, además, de una web de gestión propia y una aplicación móvil de uso turístico e informativo para estar al tanto de lo que acontece en el municipio. Sin dejar al margen el uso diario de todas las Redes Sociales pertenecientes al consistorio (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube), que implantó este Equipo de Gobierno nada más jurar el cargo, y que actualmente son la principal herramienta para mantener informada, a la vez que se le da voz, a la población Serranillera.

Serranillos

 

 

«somos el municipio más seguro de la zona suroeste pero nunca está de más mejorar la seguridad»

 

 

 

 

A caballo entre tecnología y seguridad, siendo una de las medidas más importantes del municipio madrileño se encuentra la instalación de 25 cámaras de seguridad. Estas se implantarán en las entradas y salidas del municipio, incluyendo caminos y en las zonas de alta afluencia de personas y perímetros de edificios públicos. Para el concejal de juventud e infancia es de vital  importancia tener controlados los accesos al municipio, a la vez que incidir en determinadas zonas como puede ser el colegio, con el objetivo de “evitar cualquier susto” y que los padres estén más tranquilos. Los vídeos de seguridad grabados por las cámaras solo los podrá ver la policía y en el futuro también la Guardia Civil. Además, el vecino puede solicitar el visionado de algún vídeo previa solicitud para obtener algún tipo de documentación. “El vecino está en su derecho de solicitar el visionado del vídeo”, afirmaba Rubén Fernández. “Se pretende controlar el tráfico del pueblo para posibles accidentes y prevenir robos”. El edil deja claro que “no son para fines recaudatorios, solamente en casos excepcionales en cuanto a infracciones muy graves de tráfico” y afirma que “aunque según datos de Guardia Civil somos el municipio más seguro de la zona suroeste, nunca está de más mejorar la seguridad”.  Esta medida ha tenido buena acogida no solo entre los vecinos sino también entre los demás municipios del sur de Madrid y norte de Toledo. Al ser pionero en esta medida, algunos pueblos como Griñón y Ugena ya han pedido asesoramiento al Ayuntamiento de Serranillos para poner en marcha proyectos similares.

Otro de los grandes movimientos que está realizando el ayuntamiento es la mejora del asfaltado y señalítica del municipio. Para este 2018 el ayuntamiento destinará 400.000 euros de partida presupuestaria al asfaltado de la localidad, proyecto que se está configurando en conjunto con el concejal de Servicios Generales para llevar a cabo un Plan de asfaltado.

Tras el acondicionamiento de la arteria principal del pueblo (C/Madrid) el Ayuntamiento va a proceder, además, al cambio de señalítica. El año pasado, el Ayuntamiento invirtió 3.000 euros y este año cuentan con 15.000 euros de partida presupuestaria para el cambio de señalítica. Se pretende remodelar íntegramente el conjunto de las señales viales, tanto verticales como horizontales, desde la Calle Olmos (colegio) hasta la calle Tilos. Esta medida se debe, según Fernández, a las quejas llegadas desde los vecinos y transporte público y al “abandono señalítico que ningún gobierno anterior ha sido capaz de dejar en buenas condiciones para una adecuada seguridad vial en la zona”.

“nunca he sentido que miren por mí ni por los jóvenes. Si no han mirado por mí años atrás, yo voy a mirar el doble por ellos”

Rubén Fernández reconoce que la medida del cierre de la salida  de la carretera de Carranque es dura pero que el objetivo es evitar los accidentes que allí se producían. Afirmaba que desde que está en el gobierno ha habido más de una treintena de accidentes en ese punto negro. “Nos hemos reunido en innumerables ocasiones con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid  para solicitar una rotonda pero es la propia D.G.C la que nos dice que no tiene dinero y que además dificultaría el tránsito ya que está demasiado cerca de la siguiente rotonda”. Además el edil, exige que “desde la Comunidad de Madrid se invierta más dinero en carreteras” y se muestra indignado ya que “el sur de Madrid está abandonado en esta materia respecto al norte”. Afirma que desde el Ayuntamiento, además, están luchando por la apertura de la vía de servicio hacia la M-404, debido a la peligrosidad de la salida de C/Brezo. “Si la Dirección General de Carreteras nos aprobara esta medida reduciríamos el tránsito de vehículos en la M-415 a la vez que mis vecinos de esa zona, que se han visto perjudicados por el cierre de la mencionada salida disfrutarían de una salida directa y cómoda hacia la M-404 ”.

El ayuntamiento ha procedido a realizar una inversión específica para los cuerpos de seguridad del municipio. Además de la compra de un vehículo camuflado en 2017, el Ayuntamiento procederá a la compra de un vehículo híbrido exclusivo para Policía Local en este 2018. Además, se ha renovado completamente la uniformidad de la Policía Local invirtiendo cerca de 20000 euros entre uniformidad y material vario para Policía Local y Protección Civil durante los dos años y medio de gobierno, incluyendo los presupuestos de 2018. El edil afirma que el nuevo uniforme “se asemeja al del Cuerpo Nacional de Policía y transmite más seriedad”.

Rubén Fernández otorga especial importancia y muestra su compromiso con la juventud de Serranillos del Valle: “Soy de Serranillos y nunca he sentido que miren por mí ni por los jóvenes. Si no han mirado por mí años atrás, yo ahora voy a mirar el doble por ellos”. Para ello, el Ayuntamiento ha escuchado las demandas de los jóvenes y creará el circuito de BMX y el SkatePark, previsto para marzo. Ya han sido adjudicados los contratos para comenzar las respectivas obras. Con lo cual, se espera que, antes de primavera, Serranillos del Valle disfrute de un circuito BMX y Skatepark, y, en verano, del nuevo césped del campo de fútbol. Con estas nuevas instalaciones, el ayuntamiento pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentado el deporte entre pequeños y mayores.

Además, se está construyendo un parque en la Calle Cerro. “Es un parque que debemos a los vecinos de esa zona. Estaba reflejado en el proyecto de esas viviendas pero el Partido Popular recibió el dinero por parte de la constructora pero nunca lo ejecutó. Por ello lo estamos ejecutando nosotros”. Es la zona del municipio con mayor tasa de natalidad y está habitada por personas de todas las edades aunque priman vecinos jóvenes y de mediana edad. En el parque se instalará el Streetworkout, un gimnasio callejero donde cualquier vecino puede entrenar al aire libre.

Con estas medidas, el Ayuntamiento del municipio pretende hacer de Serranillos del Valle un municipio aún más seguro y actual, y pasar, según Rubén Fernández, de la «obsolescencia” a la modernización.

Más noticias de Serranillos, aquí.

Deja un comentario