El Pleno ordinario, celebrado el pasado jueves 31 de octubre, aprobó, provisionalmente, la nueva
tasa de basura, a la que obliga la Ley del Estado 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para
una Economía Circular, que transpone, a la legislación nacional, la Directiva Europea 2018/851.
Dicha ley obliga a todos los ayuntamientos españoles a establecer una tasa de basura en el plazo
máximo de tres años, de forma que esté aplicándose en 2025.
Para cumplir esa obligación legal, el Ayuntamiento se ha ajustado lo máximo posible para minimizar los costes. La tasa plantea una parte fija, de 45 euros para viviendas y oficinas; de 100 euros para inmuebles de uso deportivo y educativo; y, de 125 euros para hostelería, ocio, comercio e industria. A este fijo habrá que añadirle dos importes más: uno, dependiendo de los metros construidos y otro, dependiendo del impuesto del vertido (cuyos datos suministra la Mancomunidad de Residuos del Sur de Madrid).
El servicio por el que se paga esta tasa comprende el proceso de gestión de residuos municipales, desde la recepción o recogida, hasta el transporte, reciclado, reutilización y depósito en vertederos para su valorización y eliminación.
El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada quiere transmitir a sus vecinos que “esta tasa viene impuesta y que se han hecho los ajustes necesarios para que repercuta lo menos posible al bolsillo de vecinos, comerciantes, hosteleros e industriales de Torrejón de la Calzada”.
Leave a Reply