Inicio Entrevistas Parra: «Pagamos anualmente una cantidad en préstamos terrorífica»

Parra: «Pagamos anualmente una cantidad en préstamos terrorífica»

Compartir

Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, tomó posesión del cargo en 2019. Ahora, a apenas un año y medio de finalizar la legislatura, Valdemoro sigue arrastrando los mismos problemas que llevan enquistados desde hace años.

Pregunta: Los vecinos nos han trasladado quejas acerca de la falta de limpieza en las calles, así como de contenedores hasta arriba de bolsas de basura. Empresarios que realizan su actividad en los polígonos de la ciudad también muestran descontento por la limpieza y mantenimiento de las calles. ¿Está usted al corriente de esto?

Respuesta: Sí, claro, cómo no voy a estar al corriente de los problemas del día a día de los vecinos. La limpieza es un problema en Valdemoro. Todavía, actualmente, estamos en una situación sin contrato. Pero desde que se reduce el famoso macrocontrato de FCC, la situación es más que crítica para Valdemoro.

Hay un déficit de trabajadores en el servicio de limpieza, y es así, es una realidad. Nada tiene que ver con el Valdemoro de 2008 con el Valdemoro de 2021. Estamos trabajando en que Valdemoro pueda tener pronto un contrato, ya sea un contrato externo o la remunicipalización del servicio, pero que de una forma ese servicio se adecúe al año en el que estamos, a las circunstancias de Valdemoro, y al tamaño de Valdemoro.

Para los problemas de recogida de basuras, el Gobierno municipal llevó a Pleno la adjudicación del servicio de basuras, que es uno de los contratos que había dentro del macrocontrato de FCC, y el Pleno lo rechazó. Estamos a la espera de que el Tribunal de Administración y Contratación nos conteste al recurso que se ha presentado, porque entendemos que el contrato es perfecto. El contrato se adecúa a la legislación, y es lo que Valdemoro necesita. Valdemoro necesita de ese contrato de basuras, y necesitamos adaptarnos y dar una normalidad y un servicio a los vecinos. El voto en contra del partido socialista en sesión plenaria impidió poder adjudicar ese contrato de basura. Pero próximamente, si nada cambia, lo volveré a llevar a sesión plenaria y espero que se pueda aprobar.

El contrato de FCC llevaba muchos subcontratos. La ley cambia y lo que ahora tenemos que hacer es sacar diferentes contratos para adjudicar todos esos servicios. Cuando llegamos al Ayuntamiento, carecía prácticamente de la totalidad de sus contratos. Durante los años que el partido socialista estuvo gobernando en Valdemoro, abandonó el municipio, abandonó la situación administrativa y contractual del Ayuntamiento, y eso nos ha supuesto problemas importantes. Todo el mundo sabe que las Administraciones no son como una empresa privada, todo lleva unos periodos y una lentitud que ninguno de nosotros quisiéramos.

El contrato de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de punto limpio, lo llegamos a adjudicar y el Pleno lo rechazó. Lo volveré a llevar a Pleno en cuanto pueda porque es un contrato que debe aprobarse, y que debe ponerse en marcha. Valdemoro tiene que contar con nuevos vehículos y con nuevos contenedores en muchas zonas que, además, desgraciadamente no los podemos ni reponer. Limpieza viaria y zonas verdes son los que están pendientes de tomar una decisión. Tenemos subcontratada una asesoría externa que nos está ayudando a llevar a cabo un estudio económico actualizado a día de hoy. Y cuando tengamos esos datos, tomaremos una decisión.

Pero, por ejemplo, el mantenimiento de pavimentos ya está en licitación, el mantenimiento de mobiliario urbano ya está adjudicado, el mantenimiento de áreas infantiles ya está adjudicado, el mantenimiento de áreas caninas ya está adjudicado, y del mantenimiento de fuentes estamos preparando ya el inicio del expediente. Con lo cual, se ha trabajado muchísimo en ese contrato, pero sí que es verdad que nos falta adjudicar el contrato de basura, que espero que sea muy pronto, y tomar una decisión respecto a zonas verdes y limpieza viaria.

P: Entonces, quizás la adjudicación de la limpieza viaria y zonas verdes no llegue a tiempo para su legislatura.

R: Posiblemente no se llegue a tiempo en esta legislatura con los plazos que dura la contratación pública. Pero, por supuesto, que de aquí a poco tiempo se tomará una decisión y se iniciarán los trámites correspondientes.

P: Además de la limpieza, vecinos y comerciantes refieren un estado mejorable del asfalto de la localidad. Le hablo de calles, como por ejemplo, ronda de Comunidades, calle Dalí, calle Aguado o Avenida de España, entre otras. ¿Tienen previsto realizar alguna inversión para asfaltar estas zonas de la ciudad?

R: El asfaltado es un problema, y sobre todo, después de Filomena. En 2020 tuvimos la suerte de cerrar el año con un superávit de casi 20 millones de euros. La propuesta que tenía el equipo de Gobierno fue llevar una cantidad de dinero súper importante para asfaltar gran parte del municipio. El pleno lo votó en contra. Pero no solo para eso, también para instalaciones deportivas, para instalaciones culturales, para el Centro Ocupacional… el Pleno votó en contra de esa propuesta. Estamos trabajando ya en los Pliegos del servicio de contratación y los servicios técnicos de urbanismo para sacar muy pronto una licitación para comenzar a reasfaltar, a recuperar todas esas calles que tenemos pendientes. Va a ser un plan dividido en dos. Queremos que se financie una parte a través del PIR, el plan de inversión regional de la comunidad de Madrid, y la otra parte con el remanente de tesorería del año pasado. Entre ellas van esas calles que me comentas. Es un plan ambicioso y estamos hablando de alrededor de 3 millones de euros para este primer plan.

P: También nos han transmitido quejas acerca de adoquines levantados por la acción de las raíces de los árboles, lo cual ha provocado más de un accidente entre los vecinos. Le hablo de zonas como la calle Aguado o la Avenida Hispanoamérica. ¿Tienen pensado realizar inversiones en este sentido?

R: El departamento de comunicación del Ayuntamiento o yo mismo a través de mis propias redes sociales, cada vez que recibimos alguna foto, o que nosotros vemos eso en alguna zona, se mandan a los servicios técnicos para que manden a los operarios para arreglarlo lo antes posible. Es verdad que hablamos de árboles que tienen muchísimo tiempo y al final las raíces terminan levantando los adoquines. Pero no es menos cierto que en cuanto tenemos constancia y conocimiento de ese problema, los servicios técnicos se personan, lo ven, y mandan a los operarios a arreglarlo. Y además invito a todo el mundo a que siga haciéndolo. Yo intento contestar a todos los mensajes que me llegan a través de las redes sociales. Animo a que sigan mandándonos esas cosas que se ven por la calle y que en muchas ocasiones nosotros no podemos ver. En eso no hay problema, y además somos bastante rápidos.

P: Numerosos clubs deportivos del municipio denuncian que las instalaciones deportivas del municipio están masificadas (Piscina Valdesanchuela, pabellón Juan Antonio Samaranch, etc.), mientras el Complejo Deportivo Río Manzanares permanece cerrado desde hace más de 6 años. ¿Tienen previsto realizar una inversión para reacondicionar y reabrir este pabellón deportivo para aliviar la demanda deportiva?

R: Para empezar es una pena ver Río Manzanares. Hace poco tuve la oportunidad de volver a entrar para ver la instalación por dentro, y es una verdadera pena el estado en el que se encuentra. Pero no solo esa, casi todas las instalaciones municipales, porque nunca se ha invertido en el deporte de Valdemoro. Dentro de la propuesta que llevamos de asfaltado, de recuperar instalaciones deportivas, culturales, etc., iba la recuperación del Río Manzanares. Lo más caro es la cubierta que creo que eran alrededor de 800.000 euros. Estaban incluidos dentro del paquete que presentamos, y el Pleno dijo que no. El Pleno volvió a decir que no a la gran totalidad de las inversiones que quería hacer el Gobierno Municipal para Valdemoro.

Sigo buscando, y además fue mi lema cuando tomé posesión de la alcaldía de este Ayuntamiento, en recuperar Valdemoro. Siempre lo he dicho, de qué sirven nuevas instalaciones deportivas, nuevos pabellones si no puedo mantenerlos o no tengo recuperados lo que tengo actualmente. Sigo trabajando, y espero que con el remanente de este año lo podamos volver a presentar, porque hay que recuperar esa instalación. Es fundamental. Además, es una instalación céntrica y que podría además dar servicio a todos esos vecinos de las nuevas zonas del Hospital. Con lo cual hay que recuperar esa instalación, no me voy a cansar de ello. Voy a seguir peleando porque este año, ya sea a través del PIR o del remanente de tesorería o con ingresos propios del Ayuntamiento, de la manera que se pueda, pero yo quiero recuperar esa instalación. Porque al final la veremos en el suelo.

P: Para realizar todo este tipo de inversiones es importante tener un presupuesto actualizado, que recoja las necesidades del municipio. La falta de consenso entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento ha imposibilitado sacar adelante presupuestos desde 2014. ¿Creen que este será por fin el año en el que Valdemoro tenga un presupuesto adaptado a sus necesidades actuales?

R: Nada me gustaría más. Y te prometo que no me gustaría por mí sino por el municipio, por el Ayuntamiento, por las áreas, por los departamentos, y porque Valdemoro pueda seguir avanzando. Sí que es verdad que tenemos un problema, y el problema es la deuda que tiene el Ayuntamiento. La hemos reducido muchísimo, ahora estamos alrededor de 50 millones de euros. Cuando llegamos en 2015 llegábamos a los 130-140 millones de euros, es decir, una auténtica burrada. Nosotros anualmente tenemos que pagar una cantidad en préstamos terrorífica. Este año creo que es alrededor de 8-9 millones de euros, y eso me hace imposible poder realizar unos presupuestos. Porque mis gastos superan a los ingresos. Hemos intentado estos años atrás refinanciar la deuda del Ayuntamiento, es decir, pagar mucha menos cantidad para poder cuadrar unos presupuestos y poder presentarlos y aprobarlos. No es por decir que Sergio Parra, que es del gobierno de Ciudadanos, ha aprobado unos presupuestos. De verdad me gustaría que fueran, además, unos presupuestos de consenso. Pero sí que es verdad que el funcionamiento de esta Casa lo necesita.

La esperanza es lo último que se pierde. Te puedo asegurar que soy la persona más positiva de este mundo, y que no me canso de llamar a la misma puerta las veces que sean necesarias y presentarme las veces que sean necesarias para ello. ¿Qué lo vamos a seguir intentando? Te lo aseguro. Hasta el último momento lo voy a seguir intentando, y ojalá podamos llegar a buen puerto y lleguemos a consensos con el resto de grupos políticos de la Corporación, y esos presupuestos puedan ser una realidad. Ya te digo que no por mí, porque yo al final me marcho, termino un periodo en este Ayuntamiento y yo me marcharé, y los que se quedan son los trabajadores, y ellos necesitan un presupuesto para dar un servicio a los vecinos. No es otra cosa. Yo solamente pienso en el bienestar de mis vecinos, en el bienestar de Valdemoro, y que por supuesto también es el mío propio, al ser vecino de Valdemoro.

P: Con la renuncia de Ángel Díaz-Flores García como concejal de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad y Salud, ya son cuatro las dimisiones de su equipo de Gobierno. ¿Cómo están afectando estas dimisiones a su Gobierno?

R: No afectan, al final es normalidad democrática. Aquí no se puede obligar a nadie a estar cuando no quiere estar. Cuando creen que han terminado su periodo, la democracia es así. Igual que entran, el acta de concejal es exclusivamente de cada uno de los concejales y ellos deciden cuándo ponen punto y final en su relación con la política, y con el Ayuntamiento. Lo único que le podemos a decir a Raquel Gutiérrez, que es la primera persona que tuvimos con nosotros y luego se marchó, a Joaquina, a Virgilio y a Ángel, por supuesto, que ha sido la última persona en despedirse del Gobierno municipal, es agradecerles el tiempo que han estado trabajando por y para Valdemoro. Porque te puedo asegurar que lo han dado absolutamente todo. Nada tiene que ver que el anterior concejal de Deportes esté o no esté en la Corporación del Ayuntamiento. Aquí no se para por absolutamente nadie. Ni porque no esté el alcalde ni los tenientes de alcalde, ni ningún concejal. Desde hoy ya hay nueva concejala de deportes, firmé el decreto ayer y ya lo ha publicado el Ayuntamiento de Valdemoro esta mañana en las nuevas delegaciones. El Ayuntamiento sigue funcionando, y las concejalías por supuesto, de igual manera.

P: Pudimos ver cómo el concejal se despedía en el Pleno muy, muy emocionado, e incluso decía que este Ayuntamiento “se estaba llevando vuestra vida”, y que es un Ayuntamiento muy difícil. ¿Está de acuerdo?

R: Sí claro, me gustaría no estar de acuerdo, y decirte que todo es mucho más sencillo, pero es muy complicado gobernar este Ayuntamiento. Es muy complicado, y sobre todo cuando enfrente tienes a personas que pertenecen a otros grupos políticos que dedican su día a día a intentar arruinar el trabajo que haces, a intentar que el trabajo no salga adelante, y además atacarte de manera personal. Es muy complicado cuando tienes que enfrentarte a todo eso en un pueblo, además, de 80.000 habitantes con todos los problemas que ello conlleva. Por supuesto que te quita la vida, las horas y el sueño. Pero aún así no me canso, y estoy super orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo. Voy a agotar la legislatura por supuesto, si me dejan, siendo el alcalde de Valdemoro. Ya tendré tiempo de recuperar el sueño. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here