Compartir

Emergencias de Valdemoro opera desde ayer, con cita previa, como punto de diagnóstico de las pruebas COVID-19 que se realizan a pacientes susceptibles de ser positivos en coronavirus, y que hayan sido derivados previamente por la Consejería de Sanidad o los centros de salud del municipio. Esta iniciativa, producto de la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de evitar las esperas en la calle permitirá separar a personas afectadas por el Sars-CoV-2 de quienes acudan a los ambulatorios para recibir atención por otras patologías.

El espacio que se ha acondicionado para uso sanitario es el hall de las dependencias de Protección Civil ubicadas en el Centro de Emergencias (Avda. de España, 99), únicamente se podrá acudir si se dispone de cita y estará operativo de 8.00 a 21.00 h. durante el tiempo necesario para solventar la situación asistencial derivada del aumento de la incidencia acumulada que en Valdemoro, a fecha 21 de diciembre, era de 518,96 casos por 10.000 habitantes, por debajo de la de la Comunidad de Madrid (687,95).

Las personas con síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con un positivo deberán informarse sobre el protocolo a seguir en el teléfono 900 102 112 o en los de los centros de salud -91 895 50 00 (C/ Parla) y 91 801 84 00 (El Restón)- donde, si lo estiman oportuno, les asignarán fecha y hora para la realización de un test de antígenos o una PCR.

La incorporación de este equipamiento municipal a la red de control de la pandemia se ha materializado en un decreto de Alcaldía que establece la cesión del espacio mediante un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Sanidad, tras responder esta al ofrecimiento de espacios públicos municipales que hizo el alcalde, Sergio Parra, en febrero pasado tanto para la campaña de vacunación como para la realización de test. Ante el efecto expansivo de la variante ómicron y el previsible incremento de casos por las reuniones familiares durante el periodo navideño, la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria solicitó el 23 de diciembre poder contar con estas instalaciones municipales para aliviar el impacto que tienen sobre la Atención Primaria las pruebas diagnósticas de coronavirus, además de evitar la convivencia en un mismo espacio de pacientes sospechosos de estar contagiados con los que acuden a los centros de salud por otras afecciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here