Una red privada virtual (Virtual Private Network) es una herramienta de ordenador y de dispositivos móviles que sirve para establecer una conexión segura a Internet. Lo hace empleando un servidor remoto, o sea que el dispositivo se conecta antes a otro lejano, para después acceder a la red. ¿Qué significa esto? Oculta la IP del dispositivo que se está usando y protege los datos, lo que le dará privacidad al usuario.
¿Para qué sirve una VPN?
Las VPN son ampliamente conocidas en el mundo empresarial, ya que se usan hace muchos años para trabajar en equipo con empleados de forma remota, simulando redes locales. Además, las que trabajan en el área tecnológica testean la seguridad de sus productos en VPN privadas que crean ellas mismas.
Recientemente, se ha extendido el uso de VPN a la población general y no se ha limitado solo a los más frikis de la tecnología, gracias a que tiene múltiples aplicaciones de interés para todo público.
Navegar en redes de Wi-Fi públicas
No es aconsejable ingresar a cuentas bancarias o billeteras virtuales desde redes Wi-Fi públicas, pero en algunas ocasiones es necesario para gestionar algún pago o cobro. Es justo para estos casos que se recomienda especialmente usar una VPN. Lo que hará será encriptar (sellar) los datos que emplea el usuario para iniciar sesión en apps. Así, ningún tercero tendrá acceso a estas credenciales.
Un consejo extra de seguridad es tener todas las apps relacionadas con dinero y las redes sociales con un autenticador en dos pasos. Es una llave con una clave temporal que está asociada a un solo dispositivo, por lo que, en caso de robo de datos, el ladrón no podrá acceder.
Cabe decir que las precauciones relacionadas con este tipo de información nunca están de más.
Acceder a todo el catálogo de apps de streaming
Puede ser que los usuarios se encuentren con que no pueden acceder con libertad a los contenidos de Netflix, Amazon o HBO, por ejemplo. Esto aplica también a los servicios de gaming en la nube, como Geforce Now. Se debe a que tienen restricciones por región geográfica.
Gracias a que una VPN les da la posibilidad de cambiar la IP de conexión a la web, pueden evitar este bloque regional. Parece complicado, pero en caso de necesitar ayuda, en la web de VPN Pro hay guías y tutoriales que explican detalladamente cómo ver series y películas, y jugar online en servicios de diferentes países utilizando este tipo de herramientas.
Encontrar mejores precios en productos y servicios online
Las empresas realizan una discriminación geográfica al momento de establecer precios. Fijan diferentes montos, de acuerdo a la capacidad adquisitiva promedio de cada país y de la fortaleza de su moneda con respecto al euro o al dólar. O sea que los países que tienen otras monedas y con salarios promedios más bajos, tienen precios mucho más baratos. La diferencia es tanta que incluso se pueden duplicar o triplicar los costos en algunas webs.
El ejemplo más popular de esta distinción de precios es el sector de hotelería y pasajes aéreos. El costo total cambia significativamente, dependiendo del país desde el que se acceda a la web.
Otro caso típico es el de cursos y capacitaciones. Suelen ofrecer precios más bajos en moneda local para quienes accedan dentro del país en el que se impartirán. En cambio, los valores suben cuantiosamente para quienes ingresan desde conexiones extranjeras.
Por otra parte, la discriminación geográfica no es el único factor que genera variaciones importantes en los precios. Los valores también se incrementan cuando los usuarios buscan en reiteradas oportunidades información sobre el mismo producto o servicio.
El aumento basado en los datos de navegación no solo tiene la finalidad de cobrarle más dinero al usuario que ya está decidido a comprar, sino que busca generar un sentido de urgencia en todos los sujetos interesados en el producto. Al ver cómo el precio se eleva, se ven tentados a concretar la compra antes de que este suba más.
La VPN evita la aplicación de estos sobreprecios basados en las búsquedas y las cookies, ya que mantiene en privado los datos de los usuarios y su actividad en línea. De esta manera, siempre se encontrarán con los precios reales.
¿Usar una VPN tiene alguna desventaja?
Si bien el uso de VPN ofrece los beneficios expuestos, tiene una desventaja que puede ser relevante para usuarios que requieran una conexión con inmediatez de respuesta: la latencia. Una conexión mediada por un servidor que se ubica en otro país siempre va a ser un poco más lenta que una navegación directa. La intermediación también afecta la velocidad de carga y descarga.
Esto es especialmente problemático cuando el usuario quiere jugar online o hacer uso de aplicaciones con mucho consumo de red y que requieran precisión.
Un truco para disminuir lo más posible a latencia es escoger servidores ubicados lo más cerca posible de la locación real. La información viajará por menor distancia, por lo que la conexión será más responsiva y rápida.
¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una VPN?
Al momento de elegir una VPN se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
Por un lado, la ubicación de los servidores. El proveedor debe suministrar información sobre aquellos países en los que se podrá establecer conexión. Será especialmente relevante cuando alguien quiere consumir contenido de un país en específico.
Por otro lado, el ancho de banda. Será fundamental para quienes quieran hacer tareas de mayor demanda en precisión y responsividad. Sin embargo, las apps para ver vídeos irán casi siempre perfectas en servicios de VPN promedios.
Leave a Reply