Compartir

Uno de los factores que influyen a la hora de comprar un coche eléctrico hoy en día es sin duda el tiempo de recarga de los vehículos. Un problema que los fabricantes han ido solucionando año tras año, hasta llegar a unos tiempos de carga bastante rápidos como explicaremos a continuación. Y es que el escollo de la autonomía que han ido superando venía aparejado con otro problema: el tiempo de carga.

Evidentemente y partiendo del tipo de batería que tengamos, a mayor tamaño más tardará por eso hay que tener en cuenta dos factores, el tamaño de la batería y la potencia del cargador.

Tipo de cargas

Si cargamos en el coche en casa lo habitual es que se haga en un rango de potencia de entre 2,3 y 7,3 kW. A esta potencia, la recarga puede tardar entre 4 y 12 horas (8 horas con un punto de recarga de 3,7 kW) para el caso de batería de 22 kWh.

Mediante la recarga acelerada, con potencias de recarga superiores a los 11 kW, en el caso de la batería de 22 kWh se puede recargar el 50% de la batería en poco más de una hora si la potencia es de 11 kW o en media hora si es de 22 kW. Una recarga completa tarda entre 1 y 2 horas.

Por último está la recarga rápida. En este caso, se puede cargar a 43 kW. Debes elegir equipar este tipo de recarga antes de comprar el coche, ya que no todos los modelos la llevan. Esta potencia permite recargar hasta el 80% de la batería en apenas media hora en el caso de la batería de 22 kWh.

Cargadores Tesla

Mención especial a los puntos de carga Tesla o Supercharger donde se consigue con solo 30 minutos una autonomía de 270 kilómetros. Aunque también se permite cargarlo en cualquier otro punto de recarga eléctrica asumiendo los tiempos de espera de estos expuestos anteriormente.

Puntos de carga en España

Actualmente en nuestro país hay más de 2000 puntos de recarga repartidos por toda la geografía. Si bien es cierto que la mayoría concentrados en las grandes ciudades lo cual limita un poco el realizar grandes desplazamientos , aunque la capacidad de las baterías ya permiten prácticamente llegar a cualquier cargador de la península con una sola carga o con una parada rápida.

Actualmente en Madrid hay Ayuntamiento que están promoviendo la instalación de puntos públicos de carga lo que facilitaría mucho a los usuarios de estos coches su día a día sin tener que realizar un desplazamiento mayor en busca de cargadores. Todo apunta a que con la llegada del plan de inversiones regional de esta legislatura, algunos Ayuntamientos como ya adelantaron los gestionados por el partido Ciudadanos lo tendrían en cuenta.

Deja un comentario