Getafe premia a la científica Iris Alicia Bermejo y a la periodista Nieves Concostrina

Iris Alicia es doctora en Química por la Universidad de La Rioja y obtiene el Premio Nacional por  su tesis doctoral para la vacunación y diagnóstico del cáncer, y Nieves Concostrina recibe la Mención Especial como referente para el feminismo con su trabajo en medios de comunicación  

El Premio de Ámbito Regional es para el colectivo de limpiadoras del Hospital Gregorio  Marañón, el Premio en el Ámbito Local a la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de  Getafe, y a Título Póstumo para María Domínguez Remón  

El Ayuntamiento de Getafe a través de su concejalía de Feminismos, junto al Consejo Sectorial de  Mujer e Igualdad, ha fallado los Premios 8 de marzo, decidiendo que el galardón a nivel Nacional  sea para la joven doctora en Química por la Universidad de La Rioja, Iris Alicia Bermejo Ruiz, por  su tesis doctoral para la vacunación y diagnóstico del cáncer. También en el ámbito Nacional,  recibirá una Mención la periodista Nieves Concostrina, referente para el feminismo con su  trabajo en distintos medios de comunicación.  

El Premio de Ámbito Regional es para el colectivo de limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón,  el Premio en el Ámbito Local para la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de Getafe,  y a Título Póstumo para María Domínguez Remón.  

En cuanto a las otras menciones especiales, en el ámbito Regional es para Silvia Buabent, y el  ámbito Local será compartida, para al Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de Getafe; a la  presidenta de la Asociación Dedines; Ana Sánchez; y al colectivo de mujeres sanitarias de Getafe.  

Iris Alicia Bermejo Ruiz, Premio Nacional, es un gran ejemplo de promoción de la igualdad, las  vocaciones científicas y la visibilidad a las mujeres en la ciencia, premiada por su tesis doctoral  para el tratamiento y la detección precoz del cáncer desde la inmunoterapia, gracias a la cual el  sistema inmunitario del propio individuo o individua, es capaz de detectar y destruir las células  tumorales, sin que se produzcan los efectos secundarios de los tratamientos habituales.  

El Premio Regional para el colectivo de limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón, es un  reconocimiento a todas las trabajadoras de limpieza, cuyo trabajo ha resultado imprescindible en  la lucha contra la pandemia, en especial a las trabajadoras de centros sanitarios, más aún durante  este año excepcional, con sus tareas en muchos casos aumentadas, han sido capaces aún de  llevar a cabo sus reivindicaciones.  

El Premio en el Ámbito Local para la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de  Getafe, que ha estado en primera línea desde que empezó la pandemia. En los momentos más  difíciles fue una de las unidades que más presión soportó. Siguen trabajando sin apenas  descanso, intentado también conciliar sus vidas personales y familiares. Esta unidad, además está  liderada por una mujer vecina de Getafe.  

El Premio Local a Título Póstumo es para María Domínguez Remón, primera mujer en España en  dirigir un Ayuntamiento democrático. Nacida en 1882 en un pueblecito de Zaragoza y consiguió  sobrevivir de forma autónoma, a pesar del ambiente rural, hostil y prejuicioso en el que vivía siendo víctima de malos tratos por parte de su marido. María comenzó a leer y escribir  asiduamente, reivindicando su feminismo y republicanismo, y llegó a ser alcaldesa de Gallur,  localidad en la que se instauró a raíz de su segundo matrimonio. María murió fusilada por las tropas franquistas.  

La Mención Especial en el ámbito Nacional es para la periodista Nieves Concostrina. Se ha  convertido en referente de divulgación feminista, gracias a los programas de radio que lidera.  

Uno de sus últimos éxitos televisivos es la serie documental ‘Pioneras’, donde se visualiza a  grandes mujeres que la historia ha olvidado. Con numerosos premios por su trabajo como  periodista y escritora, es un referente para el feminismo y en su lucha por la consecución de la igualdad.  

La Mención Especial en el ámbito Regional, es para Silvia Buabent, por su carrera ligada al  feminismo, las políticas de Igualad y la lucha contra la violencia de género. Es también fundadora  y responsable de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor.  

Las Menciones Especiales en el ámbito Local son para el Servicio Municipal de Ayuda a  Domicilio de Getafe; que atiende a personas en situación de vulnerabilidad, un servicio esencial y  prioritario y feminizado 100%. Otra mención recibe la presidenta de la Asociación Dedines; Ana  Sánchez; ejemplo de fuerza y trabajo constante para todas las mujeres de Getafe y en especial,  para madres con hijos con discapacidad, a quienes la pandemia provocada por la Covid-19 les ha  afectado aún más de cerca.

Y la tercera mención es para el colectivo de mujeres sanitarias de  Getafe, que han estado dando lo mejor de ellas durante la pandemia de la COVID-19, ya sea  desde el Hospital Universitario de Getafe u otros centros de salud.