Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid dará ayudas a las Artes Visuales

La Comunidad de Madrid dará ayudas a las Artes Visuales

Compartir

La Comunidad dará subvenciones a asociaciones artísticas, además de adquirir obras de arte contemporáneo

La Comunidad de Madrid ha presentado un nuevo plan de estímulo dirigido al sector de las Artes Visuales, para ayudar a este colectivo a afrontar las dificultades que la evolución del coronavirus le está suponiendo. Este plan de apoyo del Gobierno regional supone la confirmación de las líneas de ayuda a las artes visuales, con un presupuesto total de 460.000 euros, a los que se suman 500.000 euros para la adquisición de obras de arte contemporáneo.

Tras un análisis pormenorizado de la situación de artistas, galerías y comisarios, las medidas se dirigen a paliar las pérdidas ocasionadas por la interrupción de la actividad expositiva y de la producción y venta de arte, que han ocasionado un parón absoluto en la actividad del sector.

PLAN EXTRAORDINARIO DE ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE

Así, la Comunidad de Madrid realizará un anuncio dirigido tanto a galerías de arte como a artistas residentes en Madrid que no estén representados por ninguna galería para que presenten sus obras. La Comisión de Valoración de Adquisiciones de la Comunidad de Madrid evaluará todas las ofertas presentadas y propondrá las adquisiciones a realizar. Las obras seleccionadas pasarán a integrar la Colección del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles), centro de arte contemporáneo inaugurado en 2008, con más de dos mil piezas.

Este incremento de la partida de adquisiciones vendría a sumarse a las ya anunciadas, por un valor cercano a los 230.000 euros, y también a los 10.000 euros del Premio Estampa de la Comunidad de Madrid, así como 45.000 euros del presupuesto ordinario de la Comisión. Además, el plan de adquisiciones de la Comunidad también incluye el Premio Apertura, que está dotado de un presupuesto de 15.000 euros.

En total, las adquisiciones sumarán este año 800.000 euros, el importe más elevado desde la creación de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad.

AYUDAS A LAS ARTES VISUALES Y CONTINUIDAD DE PROGRAMACIÓN

Por otra parte, el Gobierno regional ha confirmado la prioridad de mantener las líneas de ayuda a las artes visuales, con un presupuesto de 460.000 euros, que convoca anualmente la Consejería de Cultura. Estas líneas se materializan en las ayudas a la creación en Artes Visuales, las becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas y comisarios, y la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas, siendo esta última una cita fundamental para el arte emergente madrileño.

Asimismo, también incluye subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actividades de Artes Visuales, con una cuantía de 100.000 euros, que están destinadas a asociaciones, colectivos y espacios que tienen un papel fundamental en la dinamización del tejido de base de la geografía artística local.

Por último, la Comunidad de Madrid confirma la continuidad de las programaciones de exposiciones y actividades que habían sido diseñadas para sus salas de exposiciones a lo largo de este año con los retrasos o las adaptaciones de calendario que deban realizarse.

Deja un comentario