Compartir

Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en 2001

Belmonte de Tajo es uno de los destinos destacados de enoturismo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid quiere dar a conocer los recursos turísticos y culturales de cada rincón de la región madrileña. La consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, acompañada por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el alcalde de Belmonte del Tajo, Amador Salinas, ha explicado dentro de su #compromiso179. que “el sureste de la región madrileña es muy rico en historia, cultura, patrimonio y también gastronomía, gracias a la fertilidad de las vegas que caracterizan su paisaje”.

«El sureste de la región madrileña es muy rico en historia, cultura, patrimonio y también gastronomía»

Marta Rivera de la Cruz

Aranjuez

Prueba de ello es Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Se trata de un conjunto cultural y patrimonial único en Europa por sus características, resultado de la combinación de paisaje, arquitectura y arte del siglo XVIII.

El casco histórico de Aranjuez, declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con el Palacio Real como protagonista y con otras joyas como el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y la Plaza de Toros. Otro de los mayores atractivos turísticos de Aranjuez son los Jardines Históricos que rodean el Palacio Real de Aranjuez, como el Jardín del Príncipe, el Jardín de la Isla, el del Parterre, el Jardín del Rey y el de Isabel II. Además, Aranjuez ofrece una gran variedad de rutas por sus calles y por sus parajes naturales, como el entorno de la ribera del Tajo con sus sotos y huertas históricas. La fiesta del Motín de Aranjuez, celebrada la primera semana de septiembre conmemorando los sucesos del 17 y 19 de marzo de 1808 en este municipio fue declarada la única fiesta de la Comunidad de Madrid declarada de Interés Turístico Internacional desde 2004.

Belmonte del Tajo

Situado entre los montes Horcajo y Valdecabañas, Belmonte de Tajo presenta paisajes de páramo y vegas, que diferencian la agricultura de secano y regadío. Existen rutas para todos los públicos por los parajes naturales que presentan vegetación variada típica del bosque mediterráneo.

Este municipio cuenta con un interesante patrimonio artístico que ofrecen la Ermita de San Isidro, del siglo XVI, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, que en su interior alberga una pila bautismal barroca del siglo XVIII y un archivo parroquial de gran valor.

Uno de los principales motivos del turismo de Belmonte del Tajo es disfrutar del enoturismo basado la tradición del cultivo del vino. En esta zona encontramos dos modelos diferentes de vivir y producir el vino: la bodega ecológica Andrés Morate y la cooperativa San Isidro, fundada hace 57 años. «En la Comunidad tenemos el privilegio de contar con la denominación de origen Vinos de Madrid que distingue la calidad y variedad de nuestros vinos, como es el caso de estos caldos de Belmonte de Tajo”, ha concluido la consejera.

Deja un comentario