Compartir

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, han presentado esta mañana el grueso de la programación prevista para la Semana Santa 2018 en la ciudad complutense.

A la presentación han acudido también Juan Manuel de la Peña, comisario y coordinador de la Exposición “Tras los pasos del Cofrade”, que se podrá visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica del 21 de marzo al 22 de abril y que mostrará una colección de más de 120 fotografías, que suponen una visión colectiva de la Semana Santa Complutense.

Además en la presentación ha intervenido el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano, para explicar que serán 9 las cofradías que procesionarán durante la Semana Santa.

Aranguren ha añadido, que serán muchas las actividades incluidas en el programa se Semana Santa, entre ellas, un Ciclo de conciertos de Semana Santa, que contará con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes. “Para que todos o los vecinos y vecinas y turistas que nos visiten estos días puedan conocer todas las propuestas –ha proseguido la concejal- el Ayuntamiento ha editado 12.000 programas de mano y 8.000 revistas que se distribuirán desde las propias cofradías y desde las Oficinas de Turismo y edificios municipales”.

Para finalizar, el alcalde ha agradecido el esfuerzo que realizan las cofradías “durante todo el año y de forma coordinada”, ha insistido. “Estamos llevando a cabo un trabajo conjunto para poder optar a que nuestra Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya es Fiesta de Interés Turístico Regional), porque consideramos que es un momento especial del calendario de la ciudad que enriquece su arte y su patrimonio histórico y que, además, proyecta una imagen fabulosa que puede atraer a visitantes de toda España para disfrutar de Alcalá”, ha concluido Rodríguez Palacios.

 

Semana Santa en Alcalá, heterogénea y ecléctica

La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.

Deja un comentario