Compartir

Manuel Lucas Gómez (Madrid), con su obra “Cucarachas en el Ritz”, ha sido el ganador de la VI edición del Premio de Cuentos Cortos Luis Sancho tras el fallo del jurado de esta edición que tuvo lugar en la sala noble de El Castillo de Villaviciosa de Odón. El segundo premio lo ha obtenido, Ana Vega Burgos, (Villafranca de Córdoba) por su obra “El robo”, mientras que el tercero ha sido para Elena Azcárate Martín (Madrid) por su cuento «El chaparrón».

Este premio también contempla un premio con una dotación de económica de 300 euros aportado por Re/Max Premium para el mejor cuento al primer clasificado vecino de Villaviciosa de Odón que no se encuentre entre los tres galardonados. En esta ocasión la ganadora ha sido Virginia Jiménez Antón, por su cuento titulado «El jersey».

Todos los premiados ya son conocedores de los galardones obtenidos puesto que, tras el fallo del jurado, el presidente del mismo, el concejal de Cultura, Joaquín Navarro fue el encargado de transmitírselo telefónicamente. De igual forma hizo Ramón García Parra, en representación de Re/Max Villaviciosa con la primera clasificada de los cuentos escritos por uno de nuestros vecinos.

Junto a estos cuatro cuentos se han presentado otros 186, una cifra récord que junto a las cantidades económicas que perciben los tres premiados, 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, sitúan a este certamen literario entre los más prestigiosos de los que se organizan en nuestro país esta categoría de cuentos cortos. No en vano se han recibido relatos llegados de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, también han sido muchas las obras llegadas desde el extranjero, de países como Francia, Argentina, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Alemania. La Comunidad de Madrid, con 51 cuentos ha sido la región con más participación, y Villaviciosa de Odón el municipio con más escritores a concurso, con 35.

En este marco solemne de El Castillo el presidente del Jurado estuvo acompañado por el resto integrantes del mismo: Blanca Gonzalo Castellanos (escritora); Pedro Sainz de Almeida (catedrático de latín y dramaturgo); Antonio Contreras (profesor de francés); Marisol Donis (escritora); Teresa Sorozabal (bibliotecaria municipal) y Antonio Carreira, Doctor en Filología Romana y, probablemente, el mayor especialista en el mundo en Góngora. Este año se ha incorporado a este jurado María José Gil Bonmatí, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora de la Escuela de Letras de Madrid y de Función Lenguaje.

El edil de Cultura, se ha mostrado muy satisfecho por la gran acogida de este concurso como lo demuestran las casi doscientas obras presentadas al mismo que aumentan cada año, “lo que viene a indicar la espléndida salud de la que goza este certamen que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando e impulsando este concurso literario”.

Además del apoyo institucional del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.

Por su parte, Blanca Gonzalo Castellanos, en representación del jurado, ha valorado el relato ganador como “un monólogo interior que transmite angustia pero que no está exento a su vez de golpes de humor. Está narrado de forma muy fluida ya que el lector se introduce en la situación como si la estuviera viviendo él mismo”.

Deja un comentario