Compartir

En el año 2002 la ONG Accem puso en marcha el Ciclo “Refugiados en el cine” con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que atraviesan las personas refugiadas y migrantes.

Dieciséis años más tarde el mundo tiene el mayor número de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial, fruto de guerras, violencia y persecución que obligan a 65 millones de personas a huir de sus hogares buscando protección.

Accem es una ONG que desde hace 27 años trabaja en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas en riesgo o situación de exclusión social. Estamos especializados en refugio y migraciones.

La edición de este año del Ciclo “Refugiados en el cine” se traslada a la Cineteca de Matadero desde este viernes 22 al domingo 24 de junio y coincide con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Este año además se incluye una sesión matinal familiar dirigida a los más pequeños con la película “En busca del valle encantado”, unos dinosaurios que buscan un lugar donde por fin poder vivir en paz. En el camino le sucederán diferentes aventuras. Será el domingo 24 de junio a las 12 horas.

El cine es una de las herramientas de difusión más poderosas que existen, por eso, con estas películas Accem quiere reflejar diferentes perspectivas sobre la realidad dura y compleja que supone ser perseguido por tu origen, género, opinión pública, religión, orientación sexual o grupo social.

Previo a la proyección de cada una de las películas se proyectará “Penélope”, un corto de Accem que visibiliza a tantas mujeres que en el mundo no pueden esperar más y se ven obligadas a escapar y convertirse en refugiadas.

El ciclo comienza el viernes 22 de junio a las 18.30 h con la proyección de “Timbuktu”, película mauritana que es la adaptación de una novela de Khaled Hosseini. A las 20.30 h se proyectará “14 kilómetros”, del Director español Gerardo Olivares que cuenta como miles de personas huyen del hambre y la miseria en Africa cruzando el Sáhara y llegando al Estrecho de Gibraltar. Allí les esperan los 14 km que les separan de Occidente.

El sábado 23 de junio a las 18.30 h se proyectará “El Odio” (“La Haine”), película francesa que cuenta como la vida en las barriadas de la periferia no es fácil para las segundas generaciones de inmigrantes, con muchos problemas de integración, desarraigo y situaciones violentas.

A las 20.30 h del sábado 23 se proyectará “Promesas del Este”, del director David Cronembert que está ambientada en Londres y aborda el tema de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral y las redes mafiosas que trafican con personas.

El domingo 24 por la mañana tendrá lugar la sesión matinal familiar a las 12 horas y por la tarde a las 18.30 h se proyectará “Casablanca”, la famosa película que relata como en la Segunda Guerra Mundial muchos europeos se refugiaron en el norte de África huyendo del nazismo.

A las 20.30 h del domingo se proyectará para cerrar el Ciclo la película “Children of men” que nos lleva al año 2027, el mundo ha sido arrasado y miles de personas huyen de sus países y los refugiados son internados y deportados.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y las películas son en Versión Original Subtitulada.

Deja un comentario