Guadarrama

El pabellón “Juan Cuadrillero» funciona con geotermia

El sistema de geotermia instalado en el pabellón polideportivo de Guadarrama “Juan Cuadrillero” ya funciona a pleno rendimiento después de que, tras la bajada de temperatura de estos días, haya podido probarse completamente. Una mejora para los niños y niñas que compiten durante los fines de semana y, cómo no, para los que entrenan de forma habitual durante la semana.

La instalación de este sistema de climatización ha permitido dotar al polideportivo, un edificio antiguo sin calefacción, de un moderno sistema que permite elevar la temperatura de la zona de las pistas y las gradas, de forma que, tanto los deportistas como los espectadores, puedan permanecer en las instalaciones a una agradable temperatura.

La climatización a través de geotermia ha sido, como se recordará, una apuesta renovable pionera en España, gracias a la singularidad de uno de sus pozos, que alcanza una profundidad de 500 metros y con el que se ha estudiado la idoneidad de perforaciones a tanta profundidad para el diseño de estos sistemas de energías.

El sistema funciona a través de un campo de pozos geotérmicos, en total nueve pozos, uno de 500 metros de profundidad y ocho de 150 metros. Este campo es el responsable de aprovechar la capacidad de subsuelo para mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año y aprovechar ésta, para la climatización del pabellón y la producción de agua caliente sanitaria. El sistema se basa en una canalización por la que a través de dos tubos conectados circula agua que, al atravesar la tierra, cambia su temperatura por la transferencia de la temperatura del terreno. En invierno por lo tanto calienta el agua y en verano la enfría en función de la temperatura de la tierra. La climatización se garantiza a través de varios aparatos aerotermos instalados en el pabellón.