Compartir

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, han logrado en el marco de la Operación “Cerbero Zastava” desmantelar un grupo criminal de ciudadanos serbios y eslovenos especializado en la comisión de robos con fuerza en empresas por el método del butrón.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre de 2017, tras conocerse la existencia de varios robos en empresas situadas en parques empresariales de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid por el método del butrón.

A partir de este momento, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Madrid, iniciaba un estudio pormenorizado de todos los hechos denunciados, realizándose vigilancias en las zonas, que permitieron identificar a varios ciudadanos de origen serbio, sobre los que se centraron todas las investigaciones.

Para cometer los robos, los mismos escalaban hasta los tejados para cometer los butrones y acceder al falso techo de la empresa, a continuación realizaban varias catas hasta que localizaban la caja fuerte. Una vez que la tenían ubicada  sorteaban los sistemas de alarma para finalmente violentarla.

Además del dinero que se encontrara dentro de las mismas, sustraían material electrónico e informático en función de la actividad desarrollada por la empresa en cuestión.

Los investigados mostraban una gran coordinación a la hora de actuar, con un cuidado reparto de tareas de los ocho integrantes del grupo. Unos se ocupaban de los reconocimientos previos de las zonas, otros ejercían funciones de vigilancia en los accesos a los parques empresariales y el resto materializaban los robos en las diferentes empresas.

Desarrollaban su actividad delictiva por toda la Comunidad de Madrid,  constatando los agentes que hayan podido participar en más de una treintena de robos en empresas, teniendo el mayor número de robos en parques empresariales situados en Pinto, Algete, Ajalvir, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Villaviciosa de Odón y Fuenlabrada.

Dada la gran actividad delictiva del grupo, el pasado día 15 de noviembre se procedió a la práctica de entrada y registro en los cinco domicilios que ocupaban en Madrid, y a la desarticulación de la totalidad del grupo formado por ocho personas.

En los registros domiciliarios se intervinieron 15.000 euros en moneda fraccionada, numerosas herramientas especializadas,  documentación falsificada,  décimos de lotería sustraídos, y material informático y electrónico procedente de los distintos hechos delictivos.

Los detenidos son 8 hombres de origen serbio y esloveno con edades comprendidas entre los 39 y los 49 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y la comisión de más de 30 delitos de robo con fuerza.