Inicio Alcalá de Henares JUPOL defiende a dos policías nacionales de Alcalá de Henares que son...

JUPOL defiende a dos policías nacionales de Alcalá de Henares que son castigados por velar por los animales

Compartir

JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, se encarga de la defensa de dos policías destinados en la Comisaría Local de Policía Nacional de Alcalá de Henares, los cuales han sido denunciados por su Comisario, el cual considera que la Policía Nacional no tiene competencia ni debe dedicarse a salvar a los animales, como hacen ambos agentes.

Se trata de un oficial y una policía, destinados en esa comisaría, los cuales han sido “castigados” por defender y velar por los derechos de los animales, pasando de desarrollar sus labores en el Grupo Operativo de Respuesta de Noche y siendo reubicados a otro puesto de trabajo distinto.

La policía ha sido incluso retirada de sus funciones de patrulla en calle, manifestando su jefe que existen supuestas irregularidades en las intervenciones realizadas con animales, entre las que se encuentra no tener competencias en esta materia, a pesar de que el órgano competente haya avalado cada una de sus intervenciones, así como dos juzgados diferentes dando la razón a ambos policías, tras ser denunciados por vía penal por dos de los autores de los hechos.

Más de 40 animales rescatados

Estos policías han protagonizado un total de 20 intervenciones salvando la vida de varios animales a lo largo de dos años en las que han podido retirar preventivamente a más de 40 animales que sufrían maltrato animal continuado poniéndolos de esta forma a salvo.

Algunos de estos animales estaban en condiciones deplorables, llegando incluso a peligrar su vida, incumpliendo las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias, en estos casos, los agentes procedían a proponer para sanción a cada uno de los autores de dichas acciones, siendo éstas denuncias ratificadas posteriormente por el órgano competente y sancionados por la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, el cual ha retirado definitivamente la propiedad de los animales para poder ser dados en adopción inmediatamente a través de la perrera municipal de Alcalá de Henares, gestionada por la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM),  pudiendo así disfrutar muchos de ellos de una nueva oportunidad.

Ambos agentes han tenido que acudir a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional por orden de dicho Comisario para defenderse de las graves acusaciones vertidas sobre ellos, asistidos jurídicamente por los servicios del sindicato JUPOL, siendo estas, entre otras la de «determinar si había una emisión de informes falsos, con términos ambiguos o tendenciosos utilizado por los agentes en la fase documental que realizaban tras cada intervención constituyendo una infracción grave del régimen disciplinario»,

El caso ha sido archivado por decreto por dicha Unidad sin ningún tipo de sanción disciplinaria ni reproche penal por las actuaciones de los funcionarios, sino que además en el citado decreto se reconoce su  comportamiento como “loable y digno de admiración, pues la preocupación, dedicación y sensibilidad hacia la protección de los animales sobrepasó lo meramente exigible” reconociendo como propias las palabras recogidas en los autos de los juzgados resultantes de las denuncias de dos de los autores de maltrato animal, en donde reza textualmente que los agentes “actuaron con adecuación al ordenamiento jurídico, con la decisión necesaria y sin demora porque de ello dependía evitar un daño grave, inmediato e irreparable a los animales”, de lo que se deduce que los funcionarios pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional sí tienen competencia, pues así lo dictamina un Juez.

Subsanar la injusticia

Es por todo ello, que el sindicato JUPOL exige que se devuelva a los agentes de forma inmediata a sus puestos de trabajo, pues estos cuentan con dos sentencias judiciales y un auto de Régimen Disciplinario desdiciendo los hechos de los que se les acusaba, reconociendo así mismo la competencia de este cuerpo en materia administrativa de maltrato animal.

Para JUPOL, los cambios sufridos suponen una injusticia para los agentes, así como un perjuicio tanto a su vida profesional como personal al no tener en cuenta en ningún momento su conciliación familiar.

Además, esta situación podría provocar una merma de la seguridad ciudadana provocada a raíz del miedo infundado y la inseguridad jurídica inspirada al resto de agentes a la hora de actuar en esta materia por miedo a que les sucediera lo mismo.

Premiados por la protección animal

JUPOL ha dado a conocer que ambos agentes han sido condecorados con uno de los galardones a los Servicios Policiales por la Protección Animal, organizados por la Red para la protección Animal en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, y que tendrán lugar hoy, 6 de octubre.

Concretamente con el Galardón a las Experiencias y Buenas Prácticas justificado por “Ser valientes en sus intervenciones en un municipio donde otros cuerpos policiales, en los mismos casos, no han actuado, llevando a cabo múltiples incautaciones de animales en situación de desamparo, no teniendo el apoyo de sus superiores llegando a ser destituidos de sus puestos y desplazados a otras actividades, iniciándoles un expediente disciplinario, sólo y únicamente por cumplir con la legislación en materia de protección animal”, reconociéndose así su encomiable labor.

18 Comentarios

  1. Voy más allá… Esos funcionarios deberían de ser requeridos por la administración o en su defecto por Jupol para que impartan cursos para que los demás policías puedan llevar a cabo labores similares… Es una parcela muy desconocida para todos y se debería de actuar más de lo que se actúa en estos casos. Felicidades y espero que ningún miserable les haya quitado el sueño por su buen hacer

  2. ME DA VERGÜENZA AJENA, ÉSTE COMISARIO, QUE EN VEZ DE DEFEBDER A SUS POLICÍAS, LOS PIS🤮 TEA. QUE SE VALLA A SU CASA O SE JUBILE.VALLA EJEMPLO PARA SU HIJO..

  3. Eso no es así de feo ni bonito, esa chica dedicaba sus horas de servicio a «hacer como que se encontraba» animales maltratados de los que tenía conocimiento fuera de servicio, y para más inri en vez de llamar o denunciarlo a la policía local según el protocolo y competencia en materia de Animales y Medio Ambiente, activaba ella desde su teléfono móvil servicios municipales incluso en turnos de noche. Esto lo hacía en contra de las recomendaciones de la policía local, de sus propios compañeros y de su propia Sala de Coordinación de CNP, a la que se SALTABA. Y mientras iba dejando por el camino comentarios discriminatorios hacia la policía local. Lo sé porque lo he visto.

    • Su obligación es hacer cumplir la Ley. Y si procede, denunciar infracciones administrativas o penales, diga lo que diga el comisario o la Policía Local.

    • Lo de chica ya deja ver que algo personal tienes en contra suya. Sería mujer, señora y mucho mejor aún agente de policía. Todo el resto de su argumentario me aburre. Si más de un juzgado les ha dado la razón así como régimen disciplinario será que no hicieron las cosas tan mal. Más respeto y conocimiento a la hora de opinar sería mejor pra que no quedases a la altura del betún.

    • Llamar chica a una agente de policía da mucho que pensar sobre tú persona. Si varios juzgados y régimen disciplinario les han dado la razón será que no hacían las cosas tan mal. Probablemente tengas envidia hacia sus actuaciones y a que se hayan atrevido a hacer cosas que no todo el mundo hace. Hace falta más valor y menos criticar para cambiar las cosas y supongo que esa gente y su compañero es lo que querían hacer y lo que han hecho.

    • Y es que acaso la policía no lo es 24h.al día y es incluso más loable que lo haga fuera de servicio si ese fuera el caso?
      Y no ha quedado claro que este tema tb es competencia de la Policía Nacional,como lo dicen dos juzgados y régimen disciplinario,así como la legislación en dicha materia?
      Y porqué no se ha de requerir a PL u otros servicios municipales operativos por la noche,es q ellos solo tienen horario de oficina? Es que PL de Alcalá tienen que hacer recomendaciones a PN en cuanto a un trabajo que ellos mismos están dejando de hacer, tal y como nos dice esta señora,que parece saber de lo que habla?
      Es que las recomendaciones de un compañero son vinculantes o en un momento dado,y si conoces del tema, no será mejor que actúes conforme a lo que sabes y dejarte de «miedos»?
      Acaso estos agentes han dejado de lado sus otras obligaciones laborales por hacer un «extra» que beneficia a la sociedad so pena de ser criticados y apartados por su propia gente por desconocimiento en unos casos e inquina en otros?…

    • He dicho «chica» porque estoy especificando que, de la pareja, la información que tengo es sobre la chica, no del chico. Empezar a invocar cosas como «machismo» ya me parece surrealista u oportunista. Aquí hay muchas opiniones que no cuentan que los recursos y actuaciones de la policía se reparten siguiendo unas normas por muchísimos motivos, para poder atender todo, no solo el tipo de intervenciones que «me gustan». Polémicas aparte, ya resolverán los expertos.

      • Javier tiene razón, y lo digo con conocimientos de causa ya que yo también lo vi y no digo más por qué …..y mira que a los jefes se les puede reprochar multitud de cosas que hacen mal, pero en este caso están manipulado a la opinión pública con la sensibilidad animal para volar unas intervenciones irregulares , y nos las detallo por aquí por qué es información sensible , solo puedo decir que o bien ella o su amiga llamaba a la sala de 091 haciéndose pasar por un viandante denunciando que los animales estaban abandonados , poniendo así en marcha una intervención policial que nace viciada. Lo normal es estos casos ya que estás implicada con la asociación animal , sería denunciarlo para que se ocupará el grupo competente.

      • Llámalo como quieras, pero el «ESA CHICA» tiene la connotación que tiene, machísmo.
        Como dices, los expertos ya han dado su opinión y por lo que sé, positiva a las intervenciones realizadas.
        Por último, los recursos y actuaciones de la Policia se reparten siguiendo unas normas, pero ningún jefe puede saltarselas y hacerlas en base a su capricho.
        Dudo que esos agentes se dediquen a hacer sólo lo que «les gusta», si no que atenderán a todo tipo de cosas. Alomejor esque desde el bar, insisto, no se conoce lo que se hace…

  4. Disculpe, esto es tal cual se ha contado, otra cosa es que no les guste. Y su educación deja mucho que desear, ¿chica? Está usted hablando de una agente de policía, ya denota su machismo. Todas las intervenciones de esta «chica», una vez denunciadas han sido sancionados por los Servicios Jurídicos del Ayto de Alcalá de Henares. Por lo tanto no hay duda de que eran animales en situación de desamparo. ¿Desde cuándo Policía Nacional sigue las recomendaciones de Policía Local? Ellos no han hecho una incautación en su vida, aún teniendo conocimiento del desamparo que sufren muchos animales en Alcalá de Henares, animales que gracias a la «chica» hoy están a salvo. El Comisario, usted y alguno más son la vergüenza de la policía nacional. Deberían estar orgullosos de la «chica». En cuanto a competencias, hay 2 sentencias judiciales que le dan la razón y alaban sus intervenciones. ¿Va a saber usted más que dos jueces? No lo creo.

    • Se puede decir mas alto pero no mas claro. Mi agradecimiento a los dos agentes !!!ojala todos fuesen así, el mundo seria mejor para todos,especialmente para los más indefensos

  5. Supongo entonces que también verá cómo se dirige la comisaría desde el bar, cosa que creo es bastante reprochable ya que los ciudadanos podemos ver a los mandos y a los policías uniformados en él. Los ciudadanos también vemos cómo se dan guantazos a otros ciudadanos y no pasa nada.
    También me da que pensar el que si un policía, el cual entiendo que es policía 24h para lo bueno y lo malo, ve como se comete un delito fuera de servicio tiene que mirar para otro lado…Ah, creo que en ocasiones se premia con medallas por eso. La cuestión es que en todo esto está la palabra ANIMALES, si la cambiaramos por DROGA, por ejemplo, seguro que cambiaba el cuento.

    • Es que los animales no entran en la estadística de PN, y la droga si…así que he aquí el motivo de que no guste que se hagan estas intervenciones….de todas formas, me da a mí que el que es trabajador, hace todo tipo de intervenciones y el que es vaguete se va al bar, a un descampado a dormir o vete a saber dónde.

  6. Ahora entiendo, después de leer la noticia, el por qué cuando un gato se metió en el motor de mi coche y llamé a comisaría para consultar si se me podría echar una mano, ya que ellos supongo estarían más acostumbrados… la respuesta fue que me buscase la vida.

    Por mucho que un agente quisiera, si luego le van a expedientar…

  7. EL CONSISTORIO COMPLUTENSE CUADRIPLICA EL PRESUPUESTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL, CONOCIDO COMO CIMPA, PERO ES LA POLICIA NACIONAL QUIEN ATIENDE LAS EMERGENCIAS.
    En efecto el pasado 7 de septiembre de los corrientes en la pagina web, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el siguiente bando municipal: «El Ayuntamiento apuesta por el bienestar animal y cuadruplica el presupuesto para el Servicio Municipal de Atención Animal.
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos pliegos de condiciones del Servicio Municipal de Protección Animal, conocido como CIMPA, con un presupuesto anual de 373.741,06 euros al año, lo que supone cuadriplicar el gasto destinado a este servicio en los últimos años y con importantes mejoras dirigidas al bienestar de los animales de compañía.
    Las principales mejoras del Servicio se concretan en:
    Fomento de la tenencia responsable y el bienestar animal.
    Lucha contra el abandono y por el fomento de la adopción.
    Esterilización de los animales para conseguir poblaciones sostenibles y evitar el abandono.
    Actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de concienciación y sensibilización dirigidas al bienestar animal.
    Fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad potenciando el conocimiento del CIMPA por la población.
    Desarrollo y actualización de las redes sociales para la mejora del bienestar animal.
    Impulso del avance del Programa CES (Captura-Esterilización-Suelta), a través de la gestión ética de la población de gatos.
    El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha declarado que con el incremento de presupuesto “avalamos nuestra apuesta clara por un servicio de calidad. Lograremos materializar una petición histórica mejorando las condiciones del personal que presta el servicio, aumentando las acciones de sensibilización dirigidas a la tenencia responsable de los animales y frente a su abandono y modernizando las instalaciones del CIMPA”.
    Programas de adopción, esterilización y mejora de alojamientos
    La tasa de adopción actual es de 225 animales adoptados en el CIMPA en el año 2020, con un trabajo que se basa en el sacrificio cero, la adopción, priorizando el bienestar animal a través del cuidado y aseguramiento de la calidad de vida de los animales.
    Los nuevos pliegos también suponen continuar mejorando el trabajo realizado con las colonias felinas, bajo el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta). En el año 2020 se han esterilizado 440 gatos con este programa.
    Las inversiones en mejorar las infraestructuras del CIMPA han sido otro de los objetivos del actual Equipo de Gobierno dentro de las líneas de acción en materia de bienestar animal.
    Se han llevado a cabo mejoras de las cubiertas de los alojamientos de los animales; se han instalado lucernarios en las cubiertas que mejoran la entrada de luz natural a la vez que producen mayor aislamiento, se ha instalado un aislamiento perimetral de todos los módulos de los cheniles de los animales alojados, tanto de los perros como de las gatos, mejorando notablemente el confort térmico; se han sustituido las puertas metálicas de acceso a los pasillos centrales de los módulos de cheniles, mejorando el aislamiento y el acceso a los alojamientos; se ha ejecutado el cerramiento parcial de patio y cubrición con malla metálica de otro de los patios de la zona de gatos para facilitar nuevas áreas de esparcimiento para estos animales; en la zona de gatos también se han llevado a cabo actuaciones de mejora, y se ha ejecutado la pintura del edificio y distintas dependencias del mismo.
    La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene preparada una serie de nuevas actuaciones en estas infraestructuras para la mejora del saneamiento del edificio y adaptación de una nueva zona para gatos. Ver más en https://www.ayto-alcaladehenares.es/el-ayuntamiento-apuesta-por-el-bienestar-animal-y-cuadruplica-el-presupuesto-para-el-servicio-municipal-de-atencion-animal/

  8. ¿Y qué pasa cuando un policía fuera de servicio detiene a un delincuente, o salva la vida lanzándose al agua o a las vías del metro para salvar la vida a una persona, poniendo la suya en peligro? Entonces está guay, ¿verdad?

  9. Estos señores han actuado al margen de la ley y demasiado bien han salido parados. Han intervenido animales en plena noche accediendo a lugares por la fuerza, rompiendo puertas, cadenas y candados sin que existiera ningún tipo de denuncia y sin identificar a los propietarios, pudiendo acudir por el día y hacer las cosas como hay que hacerlas conforme a la Ley, si es que era necesario hacerlo.
    En concreto en un asentamiento de huertos y construcciones que se encuentra próximo a Torrejon hace un año intervinieron hasta 8 animales en una noche acudiendo de madrugada, cuando por el día allí se encuentran sus propietarios y podían haberse entrevistado con ellos y haberles identificado; ni siquiera dejaron constancia de las intervenciones y los propietarios acudieron al día siguiente a denunciar la sustracción de dichos animales pues hallaron sus fincas violentadas y sus animales habían desaparecido. Para ello bajaron a propósito a un lujar sin alumbado publico y alejado de Alcala, en plena noche sin que nadie hubiese notificado la presencia de tales animales o existiese denuncia sobre el supuesto estado de los mismos y lo hicieron preparados con varios vehículos y material para violentar elementos de cierre, sobra decir que resulta evidente que de una intervención fortuita no tenemos material para fracturar cadenas y cargar con 8 perros en el vehículo policial.
    En otras ocasiones y siempre por la noche regresaron y siguieron llevándose animales de manera irregular.
    Tras estos hechos redactaron informes genéricos y falseados sobre diferentes propiedades exagerando la situacion de los animales y sin conocer a los propietarios de cada finca, solicitando colaboración del Cuerpo de Policía Local de Alcala y de los servicios veterinarios municipales que se personaron como es lógico y normal en pleno día, identificando a algunos presentes y comprobando el estado de los animales que en este caso no fue inadecuado.
    Tengo pleno conocimiento de que una de estas personas a las que identificó la Policia Local por el día, a quien nunca intervinieron ningún animal, le han interpuesto sanciones de hasta 36000 euros por el mero hecho de ser cazador y tener allí sus perros, cuando estos se encuentran en perfecto estado de higiene y salud, con todas sus revisiones y vacunaciones al dia y los cuales son atendidos diariamente y disponen de una estancia limpia y adecuada pudiendo salir al exterior todos los días durante varias horas, ya que su propietario está jubilado y se dedica plenamente a ellos, mejor sin duda que un perro encerrado en un piso. Infracciones que emanan de estos Agentes de Policia Nacional y que han sido tramitados por el Ayuntamiento de Alcala de Henares con el aval de la Veterinaria y en cuyos expedientes sancionadores se puede comprobar que los Agentes de Policía Local se desentienden por completo pues no apreciaron tales irregularidades; Ello ha generado daño moral y económico a esta persona pues debió solicitar asistencia letrada para defender sus derechos y alegar tales circunstancias ante la indefension que está sufriendo; Son varias las personas que se encuentran en esa situación y a otros a los que les quitaron los perros sin ni si quiera dejarles una nota, y tras haber denunciado la sustracción, les abren expediente sancionador pasados varios meses y les reclaman el importe de manutencion en la protectora de animales de Alcalá.
    Varios afectados denunciaron en el Juzgado de Torrejon que Agentes del Cuerpo Nacional de Policia de Alcala estaban llevando a cabo actuaciones irregulares en plena noche, expedientes que fueron derivados a los Juzgados de Alcala.
    Si bien es cierto que algunas personas en tales lugares pudieron cometer infracciones administrativas a la Ley de Proteccion animal de la Comunidad de Madrid, los procedimientos han de iniciarse de la forma prevista en la misma, asi como las intervenciones de los animales y no de manera arbitraria e irregular refugiandose en la oscuridad de la noche; Sobra decir que para ello es necesario identificar a los propietarios de cada animal, ya que una persona no puede ser responsable de los actos de su vecino.
    Cabe decir además que probablemente actuaban con el apoyo de la protectora de animales de Alcala y de la Veterinaria municipal que tenían pleno conocimiento de tales hechos.
    Todas estas actuaciones son lamentables, irregulares y nacen de un comportamiento radical de funcionarios y Agentes que no cumplen con su deber de imparcialidad y que se atribuyen funciones en las que no tienen competencia pues que la Ley Organica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna la competencia en materia de Medio Ambiente a la Guardia Civil, a las Policias Autonomicas y a los Ayuntamientos a través de las Policías Locales y que si bien los Agentes del Cuerpo Nacional de Policia deben velar por el cumplimiento general de las leyes, no deben centrarse en esta materia con el fin de ganarse una medalla o por motivaciones propias.
    Resulta insólito pensar estas actuaciones se llevaron siempre a cabo por estos Agentes en plena noche cuando hay servicio policial las 24 horas y podrían haberse derivado a otros Agentes del servicio de mañana o tarde para cerciorarse el estado real de los animales con luz natural, demostrando así imparcialidad en sus actuaciones.
    Es posible que hayan finalizado actuaciones protegiendo animales en situaciones deplorables y que serian dignas de ovación, pero en otras como resulta evidente tras lo expuesto, han operado irregularmente, excediéndose en sus funciones e incumpliendo los mínimos que exige la ley.
    Como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad me alegro de que estos Agentes no pudieran acudir a ese acto vestidos de uniforme de Gala ya que no lo merecen por incumplir los principios básicos de actuación e incumplir la legalidad, así como he de alabar la firmeza y decisión del Comisario que decidió privarles de tal derecho y destinarles a un puesto en el que no puedan seguir haciendo daño a quien no lo merece.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here