La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy su “plena confianza en la Justicia y en el Estado de Derecho”. Lo ha hecho en la inauguración del segundo Congreso de la Abogacía Madrileña, donde ha afirmado que su Gobierno trabaja para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia “en colaboración con todos los agentes implicados” y ha destacado que “entre 2015 y 2017 el presupuesto en Justicia ha crecido más de un 14%”.
El presupuesto de Justicia ha crecido más de un 14% entre 2015 y 2017
En su intervención, la presidenta madrileña ha asegurado que “los 44.000 abogados colegiados o los 760.000 asuntos ingresados en 2016 en nuestros juzgados y tribunales confirman la importancia de la abogacía dentro de la actividad social y económica de Madrid”. “Más allá de vuestra contribución para hacer efectivo el Estado de Derecho –ha dicho-, los abogados defendéis los intereses de ciudadanos y empresas, aportando seguridad jurídica”.
Cifuentes ha repasado algunas de las iniciativas puestas en marcha en este ámbito durante su mandato. Es el caso de una Ley del Suelo más transparente; de una mayor protección a las víctimas como la que ofrecerá la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo; de una regulación eficaz de las viviendas de uso turístico; o de una mayor protección animal, como nuestra Ley que garantiza el sacrificio cero.
Además, ha añadido, se ha elaborado un Plan Integral, que es la “hoja de ruta” para dotar a la Comunidad de Madrid de una Administración de Justicia “moderna, de calidad y al servicio de los ciudadanos”. Como ha indicado, el primer eje del Plan, impulsado en 2015 y 2016, fue mejorar la Asistencia Jurídica Gratuita, que es uno de sus compromisos electorales (punto 298).