Compartir

La Comunidad de Madrid va a destinar 39 millones de euros a dos programas mixtos de formación y empleo para parados de larga duración mayores de 30 años. Ambos combinan acciones formativas con un empleo y se realizan en colaboración con las entidades locales.

Del total, 23,4 millones se corresponden a un programa de reactivación laboral de aquellas personas que tienen cualificación pero que llevan mucho tiempo en el desempleo. Respecto a los 15,6 millones restantes, se destinarán a un programa de cualificación profesional dirigido a aquellos que no disponen de formación y necesitan mejorar su empleabilidad.

En particular, a través del programa de reactivación los participantes reciben formación en competencias transversales, durante al menos seis meses, durante los cuales se les realiza un contrato en prácticas. Todo ello se completa con una tutoría específica para facilitar la inserción en el mercado laboral o emprender una actividad por cuenta propia. La ayuda de la subvención en este caso se destinará a hacer frente a los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social así como los gastos derivados de la formación.

Por su parte, el programa de cualificación combina la actividad laboral con la formativa a través de un contrato de formación y aprendizaje de, al menos, 9 meses de duración. La formación está orientada a la obtención de un certificado de profesionalidad. En este caso, se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social durante los 9 primeros meses, así como los costes derivados de la formación.

Estas iniciativas, de las que en 2017 se beneficiaron más de 3.000 personas, han contribuido a reducir el paro de larga región en nuestra región. Así, y según los últimos datos correspondientes al mes de noviembre, el desempleo en este grupo de población ha descendido a un ritmo del 13,6 % en el último año.

Deja un comentario