Compartir

La Comunidad de Madrid bajará por tercer curso consecutivo las tasas universitarias, concretamente este descenso será de un 5% en grado y un 10% en máster, de cara al próximo curso académico 2017/18 según ha anunciado Cristina Cifuentes en rueda de prensa. Si sumamos las reducciones de precios llevadas a cabo por el Gobierno regional en 2015 y 2016, un alumno de grado se ahorrará a partir de ahora una media de 400 euros, y de 1.200 euros para aquellos que cursen un máster, respecto a los que hubiesen pagado por esas mismas matrículas tan hace solo dos años.

Los estudios de grado llevan acumulada un rebaja del 20% y los de máster del 30%

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe que fija esta bajada de las tasas universitarias, que beneficiarán a más de 205.000 alumnos matriculados en las 6 universidades públicas madrileñas. El Gobierno regional destinará más de 16,7 millones de euros para hacer efectiva esta nueva bajada de los precios de las matrículas universitarias en la región. Esta medida será aprobada mediante decreto en las próximas semanas.

Esta rebaja de los precios universitarios beneficiará a más de 205.000 estudiantes de la región

 

Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para prácticas, etc.

De manera paralela a las bajadas de tasas universitarias, el Gobierno regional también puso en marcha, el año pasado por primera vez, un plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida. Se trata de estudiantes que no habían obtenido la beca del Ministerio de Educación, pero tienen dificultades económicas para afrontar el pago de sus estudios universitarios. Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones de euros, para este 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los 3 millones. De estas becas, se beneficiarán alrededor de 2.600 universitarios de la región durante este año.

A esta apuesta del Ejecutivo de Cifuentes por el fomento de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior, se suma otra línea de ayudas: las becas para estudiantes universitarios con discapacidad, que ascienden hasta los 1.500 euros por curso y alumno, y que se conceden en función del grado de discapacidad. El Gobierno regional aprobó recientemente una partida presupuestaria en Consejo de Gobierno de 300.000 euros para hacer efectiva estas ayudas.

Deja un comentario