Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido la primera reunión del Pleno del Consejo para el Diálogo Social, en la que se ha constituido este órgano de participación de nueva creación que servirá como instrumento de diálogo, participación y concertación en materia de desarrollo económico, empleo, formación y protección social. A la reunión también han asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken; los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Cristina Cifuentes ha afirmado que “la puesta en marcha de este Consejo es una prueba más del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el diálogo y la concertación social” y ha asegurado que “la participación de los representantes de los trabajadores y los empresarios es clave para afianzar el crecimiento económico y el empleo.

“Hoy hemos dado un paso más en nuestra idea de lo que deben ser la negociación y el acuerdo: instrumentos que contribuyen a la calidad democrática, al progreso económico, a la cohesión social, y al desarrollo de unas políticas públicas más eficaces. Con esos objetivos ha iniciado su andadura el Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, una herramienta de concertación social activa y dinámica; que será el máximo órgano institucional permanente de encuentro y participación entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los agentes económicos y sociales”, ha señalado la presidenta regional.

EMPLEO Y EDUCACIÓN

Como ha explicado Cifuentes, ya en la primera reunión del Pleno del Consejo se han abordado distintas cuestiones relacionadas con el empleo y la educación. Los miembros del Consejo han suscrito un documento por el que se comprometen a iniciar los trabajos técnicos tendentes a prorrogar la Estrategia Madrid por el Empleo durante dos años. En este sentido, la presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el 96 % de las 70 medidas de la Estrategia que están contribuyendo a que el crecimiento económico se traduzca en oportunidad de empleo. “Hoy, en la Comunidad de Madrid trabajan 115.377 personas más que hace un año y ha bajado el paro en 34.535 personas, según los últimos datos de afiliación y paro del mes de octubre”.

En cuanto a la educación, se ha acordado seguir trabajando en favor de un acuerdo para la educación madrileña. “Somos conscientes de que la Educación es un pilar fundamental para que la sociedad madrileña progrese; un requisito para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades; y un factor clave en materia de competitividad y desarrollo social”, ha declarado la presidenta regional, que ha renovado su compromiso de “seguir trabajando junto con los interlocutores sociales en el Acuerdo para la Educación Madrileña”.

Deja un comentario