La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las ordenanzas fiscales para el año 2024, que incluyen una nueva bajada de impuestos que ahorrará a los madrileños 40,3 millones de euros y marcarán el escenario cuantitativo del presupuesto del próximo ejercicio. Una reducción de la presión fiscal que se une a las cuatro del anterior mandato, que permitirá ahorrar en cinco años más de 800 millones de euros a los contribuyentes madrileños, según ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Esta decisión del equipo de Gobierno municipal consolida un marco fiscal competitivo y atractivo para que Madrid siga creciendo, atrayendo inversión y generando empleo, a pesar de todas las incertidumbres políticas a nivel nacional e internacional. Este proyecto de ordenanzas fiscales busca estimular la actividad económica desde un marco de consolidación fiscal a la baja, así como de seguridad jurídica para todos aquellos que quieren invertir y vivir en Madrid.
El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,442 %.
De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.
Leave a Reply