Compartir

El Gobierno regional destinará más de 10 millones de euros para que los agricultores, ganaderos, las corporaciones locales, las microempresas y las pymes del sector agrario puedan impulsar, mejorar y promocionar su actividad. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en su visita a una explotación agrícola en Villamanrique de Tajo. En la Comunidad de Madrid hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos, trabajando en alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas.

El dinero que invertirá la Comunidad con estas ayudas se repartirán en distintas partidas. Así, se destinarán más de dos millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias y el aumento de la competitividad del sector. Estas ayudas proceden del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Administración General del Estado.

“Gracias a su esfuerzo diario nos ayuda a mantenerlo vivo”

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente

Asimismo, más de cuatro millones servirán para inversiones productivas basadas en planes de mejora, así como para mejorar las condiciones de las explotaciones agrarias, sistemas de riego en explotaciones o para inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos climáticos.

Además, se invertirán tres millones y medio para que las microempresas, pymes y empresas intermedias del sector agrícola regional puedan mejorar sus procesos de transformación, comercialización o desarrollo de sus productos. El objetivo es incrementar la calidad y la innovación de los productos regionales, mejorando las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir ayudando a los municipios rurales, a los ganaderos y agricultores, a través de la innovación y la modernización de sus infraestructuras, defendiendo los intereses de la gente que trabaja en el campo. Gracias a su esfuerzo diario nos ayuda a mantenerlo vivo”, ha señalado la consejera tras visitar la nueva maquinaria que ha adquirido un agricultor.

SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

También se han destinado 900.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, con el objetivo de impulsar la erradicación de enfermedades en los animales de las distintas explotaciones ganaderas de la Comunidad.  De esta manera, se pretende garantizar tanto la sanidad animal como la seguridad y calidad alimentaria de las carnes madrileñas y la protección del medio ambiente. El Ejecutivo regional destinará también 300.000 euros a evitar ataques del lobo.

Por último, la Comunidad de Madrid destinará 386.000 euros para contribuir al funcionamiento de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Uniones de Cooperativas Agrarias que desarrollan su actividad en la región. La consejera ha subrayado que las ayudas del Gobierno regional para estas entidades “Resultan imprescindibles para garantizar el mantenimiento de su actividad, y con ellas se contribuye de manera directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este sector”.

Deja un comentario