Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región la puesta  en marcha del programa Primera Vivienda, una apuesta decidida en la mejora en  esta legislatura del acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda. 

Para este compromiso, la Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de  euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35  años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia  económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un  crédito hipotecario. 

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco  de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las  áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros  cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.  

EXTENSIÓN DEL PLAN ALQUILA A LOS JÓVENES 

Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado en la primera sesión del Debate del  Estado de la Región que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila  Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año  2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado  gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños.  

De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos  han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas  medidas que implantará el Gobierno regional, el objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%, ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más  utilizada por los jóvenes.  

Este Plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los  jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de  los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños. 

El Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad  de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para  arrendatarios. De esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los  jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice  una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.  

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la  vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y  de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada  en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres  dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y 2 dormitorios en Madrid capital. 

Durante el último año, este Plan ha incorporado a su registro de viviendas  adscritas, 956 viviendas distribuidas por toda la región, y ha atendido 1.074  mediaciones, ya que además incluye un servicio de asesoramiento mientras dure  la vigencia del contrato formalizado que evitará, en caso de conflicto, que ambas  partes tengan que acudir a la vía ordinaria judicial pudiendo resolver de manera  amistosa cuantas contingencias pudieran originarse durante la relación  contractual. 

AVANCES EN EL PLAN VIVE 

Estas dos fórmulas anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso se suman a la gran  apuesta del Gobierno regional para esta legislatura en materia de vivienda, como  es el Plan Vive Madrid. Este Plan pondrá en carga en el mercado del alquiler hasta  15.000 viviendas a unos precios inferiores a los de mercado.  

El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los  trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de  la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas,  donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más  beneficiados.

Deja un comentario