En sesión extraordinaria el viernes 3 de abril, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, autorizaba un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación urgente de transporte aéreo que traslade material sanitario para hacer frente a la evolución del coronavirus.
El objetivo de esta partida es poder contratar aviones para trasladar suministros desde el extranjero y atender a pacientes y ser usado por profesionales. Para ello, ha sido necesario que la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria realice una Declaración de Emergencia, entendiendo que «debe adoptarse una posición activa para poner a disposición de sus ciudadanos de la forma más ágil posible los medios que permitan paliar los efectos negativos que para la economía derivan de la situación de crisis
sanitaria.»
Este jueves llegaba al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez un primer avión gestionado por Díaz Ayuso procedente de China con 58 toneladas de material sanitario, sumando 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centro hospitalarios de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno está esperando la llegada de un segundo avión. Durante las últimas semanas, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de más de 52 millones de euros para la adquisición de material sanitario, entre respiradores, mascarillas o trajes de protección individual.