La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la deflactación del IRPF, por segundo año consecutivo, que generará un ahorro fiscal de 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños y siendo más intenso en el caso de las rentas bajas, según un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo conocido hoy en el Consejo de Gobierno. Así, para una persona menor de 65 años con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08% menos con respecto a 2022.
En el caso de las medias, tomando el mismo ejemplo, pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000), será de un 1,72%. Esta reducción en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) en los primeros ocho meses del año a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.
El objetivo de esta iniciativa fiscal es dotar de más recursos a los ciudadanos para que puedan hacer frente a la subida de precios. La Comunidad de Madrid ya ha publicado esta semana el anteproyecto de ley en el Portal de Transparencia para que se someta a audiencia e información pública, como paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.
Leave a Reply