Compartir

La Comunidad de Madrid ha defendido la adaptación “en tiempo récord” que han tenido que hacer las universidades madrileñas por el COVID-19, con la docencia online como “airbag” para salvar el curso académico. No obstante, ha hecho un llamamiento a “repensar el modelo”, para no limitarnos a incorporar la tecnología como repositorio de contenidos y plataforma de difusión. De ahí, su apuesta por no olvidarse de que el aprendizaje “también requiere de estímulos donde el profesor sigue siendo clave”.

Así lo ha dicho el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, en las Jornadas sobre la necesaria revolución digital de las universidades por la crisis del COVID-19, organizada por Unidad Editorial y la Universidad Ceu-San Pablo, en la que ha defendido que «las universidades madrileñas han dado ejemplo estos días en capacidad científica y compromiso social». Al mismo tiempo, ha alabado el talento científico e innovador, y “la inteligencia colectiva de la región”, que ha demostrado “su enorme capacidad para resolver los desafíos de la sociedad y abordar los problemas de todos”.

“Han sido modélicas, avanzadas, solidarias, dinámicas y abiertas. Si mantenemos en marcha y potenciamos todo lo aprendido en estos dos meses, este motor será imparable, primero para la reconstrucción social y económica después del COVID-19 y más adelante para construir un futuro anclado en la universidad y la Ciencia”

Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

En este sentido, Sicilia ha subrayado que este escenario de “extraordinaria complejidad e incertidumbre” como ha sido el de la crisis del coronavirus ha vuelto a demostrar que “la universidad no es sólo el lugar en el que se forman nuestros jóvenes sino donde encontramos las soluciones y los referentes que la sociedad necesita en cada momento”. Por ello, ha enfatizado que “esta crisis ha recolocado a la universidad en el centro de nuestras vidas” y ha defendido al talento universitario como “el escudo protector de la sociedad y la vía de salida cuando se cierran los caminos convencionales”

Deja un comentario