Compartir

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con  Microsoft para que todos los centros educativos de la región puedan utilizar de  forma gratuita y segura los servicios de los distintos programas informáticos de Office 365. Esta iniciativa del Gobierno regional permite que, entre otras  soluciones disponibles, los alumnos y docentes madrileños accedan a Microsoft  Teams, una plataforma de comunicación y colaboración para reuniones en video, almacenar archivos e integrar aplicaciones, lo que facilitará aún más las  clases online, preparando a los estudiantes para las necesidades laborales de la  era digital. 

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha firmado hoy el  convenio de colaboración en presencia de la presidenta de Microsoft Western Europe, Cindy Helen Rose. El acuerdo posibilitará colaborar conjuntamente en  el desarrollo de la innovación tecnológica y, además, facilitará el acceso de los  centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid a herramientas que integran  las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo.  

Gracias a este documento suscrito se podrán poner a disposición de los  profesores y alumnos los servicios de Office 365, realizando talleres y  formaciones vinculados al proyecto digital de los centros en el ámbito educativo, respetando la normativa vigente en el ámbito de protección de datos. 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos de la Comunidad debe cumplir las políticas de seguridad de la  información y de la privacidad de los datos personales. Por ese motivo, desde el Ejecutivo regional se ha trabajado para asegurar que las políticas de seguridad y  de privacidad de este servicio cumplan con todos los requisitos necesarios en  este sentido. 

La rúbrica del convenio logra incentivar el uso de las nuevas tecnologías en los  centros educativos, promover la participación de los profesores y estudiantes en  entornos digitales, así como investigar la mejor forma de aproximar la tecnología  a los alumnos e integrarla consiguiendo enriquecer los aprendizajes. 

UNA RED DE PROFESORES INNOVADORES PARA SU BUEN USO 

Del mismo modo, contribuirá a que profesores y alumnos tengan una identidad  digital segura y responsable que permita mejorar su desarrollo personal y  reducir la brecha digital de los profesores y estudiantes, proporcionando  recursos para la alfabetización digital. Los docentes también podrán inscribirse  voluntariamente en el Programa de Profesores Innovadores de Microsoft que  reconoce las buenas prácticas en el uso efectivo de la tecnología en el aula para  mejorar el aprendizaje de los alumnos. 

Estas actuaciones se suman a las importantes mejoras que ha realizado la  Comunidad de Madrid en EducaMadrid desde que el pasado mes de marzo  comenzara la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El impulso a  esta plataforma educativa ha logrado que, durante el primer trimestre del  presente curso escolar, el 21,4% de los alumnos de Secundaria y Bachillerato  ya reciban clases a distancia a diario. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here