Compartir

La Comunidad de Madrid continúa la ampliación y mejora de los recursos que ofrece a los ciudadanos en materia de Salud Mental, incorporando 21 nuevos equipos específicos de prevención para la atención y el seguimiento en la primera semana de las tentativas de suicidio. Para ello se ha contratado a 41 profesionales entre facultativos especialistas (psiquiatras) y enfermeros de salud mental, que reforzarán los programas existentes y promoverán acciones conjuntas de carácter interdepartamental.

El programa de citación precoz en Salud Mental (como máximo 7 días) a personas con intento de suicidio en Urgencias, denominado ARSUIC, atiende tanto adultos como población joven. Este recurso ha experimentado un aumento sostenido en los últimos tiempos derivado de la pandemia, especialmente entre la población adolescente.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido hoy su funcionamiento en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre. En este caso, el tratamiento está centrado en el paciente, con seguimiento proactivo por parte de los profesionales sanitarios (enfermería, psiquiatría y psicología) para que aquellos que no tengan antecedentes reciban atención específica a su intento/tentativa suicida, con plena integración de la persona en su entorno, siempre y cuando sea posible y no se detecte una posible nueva actuación que limite el alta y requiera ingreso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here