Compartir

Se prestará especial atención a evitar fraudes en la contratación

La Comunidad de Madrid tiene programadas para el
próximo año un total de 62.185 actuaciones de inspección de trabajo y Seguridad Social en la región. Así lo ha señalado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez, en la presentación del Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad social para el año 2020. Este plan se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las condiciones laborales en la región.

Las más de 62.000 actuaciones de este programa se estructuran en cuatro
grandes áreas. Así, el próximo año se reforzarán las inspecciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral y mayor número de trabajadores. De las 13.992 actuaciones que se desarrollarán en esta área, 5.170 se dedicarán a comprobar condiciones de seguridad en el trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y otras 3.860 a la gestión de la prevención.

Fraude en contratos laborales

El segundo gran bloque de inspecciones tiene que ver con empleo y relaciones laborales y está orientado a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos laborales. Así, de las 13.992 actuaciones previstas, 5.179 vigilarán especialmente evitar el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y otras 3.829 controlarán las condiciones de trabajo y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por último, se van a dedicar 18.810 actuaciones a evitar fraudes como la contratación ilegal de trabajadores extranjeros o la vulneración del principio de igualdad de trato en sus condiciones de trabajo, especialmente en los sectores que registran una mayor incidencia de trabajadores extranjeros como la construcción, el comercio o la hostelería.

Deja un comentario