Compartir

Entrevista a David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, en Globo FM

David Pérez García es Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid. Con toda una vida ligada al Partido Popular, Pérez fue alcalde de Alcorcón durante 8 años, desde 2011 hasta 2019. En las elecciones municipales de ese año, fue la candidata del PSOE, Natalia de Andrés, quien obtuvo la alcaldía.

El ex alcalde admite que “le da mucha pena” observar la gestión de Alcorcón. “Los propios vecinos, incluso los de izquierdas, nos trasladan su sensación de no tener gobierno, mientras que antes sí que había uno que se preocupaba por ellos”, explica David Pérez.  En su opinión, Natalia de Andrés “es de una izquierda más radical que el PSOE”, que quería “el poder como fuera y ahora no sabe qué hacer con él, la ciudad se le queda grande”, concluye.

“Hay un abandono en Alcorcón, nadie sabría decir una sola cosa que la alcaldesa haya hecho por la ciudad”

David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración local y ex alcalde de Alcorcón

Ayudas para los Ayuntamientos

El Consejero de Vivienda y Administración local ha declarado que la Comunidad ha puesto en marcha una serie de ayudas que consta de 8 líneas de subvención, que supondrán un montante total de 8 millones y medio de euros. Estas ayudas, se irán aprobando cada semana, “ya se ha aprobado la primera de ellas”, recuerda Pérez.  “Casi todas están pensadas para las municipios pequeños, con menos recursos o los que más necesidad tiene a raíz del coronavirus”, ha explicado.

Como recuerda el popular, en la Comunidad de Madrid hay “un centenar de municipios con menos de 5.000 habitantes, e incluso “una decena con menos de 100”. Estos ayuntamiento, tienen todos sus limitados recursos y esfuerzos volcados en la lucha contra el coronavirus, asegurar confinamiento, asistencia, etc. “Esos son los que más necesitan ahora esa ayuda”, aclara David Pérez.

“Estamos en contacto permanente con los alcaldes. Somos un gobierno muy municipalista, valoramos mucho el papel del mundo local, nos debemos a ellos”

Fruto de ese diálogo y esa mirada local, la Comunidad de Madrid fue la primera en alzar la voz para solicitar que los Ayuntamientos pudieran utilizar la totalidad del superávit en sus cuentas (si lo hubiese) para emplearlo en paliar los efectos del coronavirus. Así lo ha reconocido David Pérez, como Consejero de Administración local: “los ayuntamientos deberían tener acceso al 100% de ese remanente, que lo puedan utilizar”.

Aunque la regulación en ese aspecto es competencia nacional, otras comunidades se han sumado a la petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que, en palabras de Pérez, “demuestra que lo que se pedía era una solicitud justa y necesaria”.  El Consejero se ha mostrado optimista y declara que “el gobierno está teniendo que ceder y entender que los ayuntamientos son aliados necesarios para cualquier política pública”.

Vivienda

La Vivienda es uno de los sectores que está atestiguando los efectos del coronavirus, viéndose obligado a sufrir cambios. David Pérez reconoce que desde su Consejería de Vivienda es momento de “ser capaces de hacer una prospectiva,en diálogo con el sector y los expertos, para adelantarse a las respuestas que se van a tener que dar. En esa línea, el Consejero admite que la más inminente y necesaria que la de “dar respuesta social para quienes no pueden afrontar el pago de la vivienda ahora”.

«El plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que contempla más de 15 mil viviendas en alquiler a precios accesibles, es ahora más importante que nunca. Esos son los programas que se necesitan»

El Consejero de vivienda ha explicado que en la Agencia de la Vivienda Social, que cuenta con 24.000 viviendas, a las personas afectadas por el coronavirus que no puedan pagar, le han “bajado la renta al mínimo legal, que son 45 euros”. Pérez también ha adelantado que a los autónomos que tienen su local alquilado dentro del organismo autonómico de vivienda y se hayan visto “seriamente perjudicados” por el Coronavirus, “no se le va a cobrar el alquiler”.

La Entrevista Completa en ‘Crónicas’, en Globo FM: https://www.ivoox.com/cronicas-jose-luis-parejo-jueves-16-abril-audios-mp3_rf_50078697_1.html


Deja un comentario