Inicio Comunidad de Madrid Nuevo protocolo para reforzar la atención a víctimas de violencia sexual

Nuevo protocolo para reforzar la atención a víctimas de violencia sexual

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo protocolo que mejora y refuerza la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres que sean víctimas de violencia sexual, con un procedimiento estandarizado en el que participarán 25 hospitales públicos madrileños. “Es un paso adelante en su protección”, ha indicado la Presidenta.

El protocolo que se está ultimando establece que cuando una mujer ha sufrido violencia sexual se activará el nuevo código VISEM, desde los servicios de urgencia extrahospitalarios, SUMMA 112, o bien desde la urgencia hospitalaria, que dará pie al inicio del protocolo asistencial y priorizará la atención sanitaria sobre el resto de atenciones y trámites, evitando que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al hospital.

“Gracias a él, en la Comunidad de Madrid se incorporan 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual. De esta manera, en la región habrá 25 hospitales públicos que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrá activar este protocolo”, ha explicado sobre esta iniciativa, cuyo objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here