Compartir
Comunidad de madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Ocio Vacacional 2017 destinado a los usuarios de los centros de atención para personas con discapacidad intelectual de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

El programa, que surgió con el objetivo de fomentar la inclusión social, la práctica deportiva y el entretenimiento de las personas con discapacidad intelectual durante los meses de verano, se dirige fundamentalmente a aquellos usuarios de los centros de la AMAS que no pueden disfrutar sus vacaciones fuera de los centros por diversas circunstancias personales o sociales.

Dentro de este programa ya han tenido lugar dos viajes a la localidad de Oropesa del Mar, en los que han participado usuarios de los centros ocupacionales y de los centros para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. A través de estos viajes en circuitos turísticos convencionales, basados en un programa de ocio organizado y normalizado, se consigue la integración social de estas personas, dándoles visibilidad.

Durante estos viajes, los 172 usuarios que han participado, acompañados por 43 profesionales, tuvieron oportunidad de disfrutar de actividades en la playa y en la piscina, realizar visitas turísticas a distintas localidades o hacer travesías en barco y en tren.

También en el marco de los viajes y del fomento de la práctica deportiva al aire libre, 96 usuarios de los centros, participantes del programa de senderismo, viajaron a los Montes Universales para disfrutar del beneficio del deporte y de las actividades lúdicas en un entorno privilegiado, de gran riqueza cultural paisajística.

Para aquellos usuarios que permanezcan en los centros durante el mes de agosto, el Programa de Ocio Vacacional ofrece un amplio abanico de actividades: de ocio y diversión en el medio acuático, salidas a parques temáticos y de la naturaleza, excursiones a la sierra de Madrid, así como actividades deportivas al aire libre como waterpolo, vóley-playa o pádel.

Esta iniciativa pretende impulsar un ocio inclusivo y de calidad entre las personas con discapacidad intelectual, consiguiendo que disfruten del verano, que participen activamente en actividades lúdicas y que se diviertan durante la época estival.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comunidad de Madrid mantiene un firme compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con su bienestar, como evidencia que sea la única comunidad autónoma de España que presta una atención social gratuita a todas las personas con discapacidad o enfermedad mental.

El Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021 dedica numerosas medidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su integración social plena, contemplando múltiples programas especializados de atención, cientos de actividades deportivas y culturales y programas de autogestión, así como un plan para potenciar la empleabilidad y visibilidad social de estas personas con capacidades diferentes, conscientes de que no existen fronteras ante el esfuerzo personal y el deseo de superación.

Deja un comentario