El Ayuntamiento de Madrid lanza hoy la campaña ‘Primavera Joven 2025’, un programa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y desarrollo profesional. Entre los meses de marzo y junio, se ofrecerán más de 930 plazas en cursos gratuitos de capacitación curricular en diversas disciplinas.
Los cursos incluyen formación en áreas como socorrismo, mantenimiento de piscinas, deportes como piragüismo, ciclismo, voleibol y tenis, producción radiofónica, lengua de signos, imagen personal, y habilidades digitales, entre otros. Esta oferta también incluye formación en sectores como hostelería, trabajo en mercados y almacenes, y habilidades blandas.
La mayoría de los cursos combinarán clases teóricas y prácticas, y algunos se impartirán en modalidad intensiva durante los periodos vacacionales, facilitando así su compatibilidad con los estudios. Además, los participantes podrán obtener diplomas y certificados que acrediten la formación adquirida, lo que les permitirá mejorar sus opciones de empleo, especialmente en áreas como el monitor deportivo.
Con esta iniciativa, el Consistorio busca fomentar la integración social de los jóvenes, ofreciendo formación también a aquellos en riesgo de exclusión social. En 2024, más de 1.900 jóvenes participaron en estos programas de formación, que se ofrecen anualmente en tres campañas: primavera, verano y otoño.
El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para este programa, destinando 1,5 millones de euros entre 2025 y 2026. Esta inversión ha permitido un incremento del 16,6 % en la oferta de plazas, con un total de 2.675 disponibles. Además, se incorporan 16 nuevas actividades formativas, destacando especialmente cursos de capacitación digital, que incluyen temas como redes sociales, marketing digital y ciberseguridad.
El plazo de inscripción ya está abierto para algunas disciplinas, y los interesados pueden acceder a más información y completar sus solicitudes a través de la web municipal en www.madrid.es/juventud.
Leave a Reply