Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha preguntado a la presidenta Cristina Cifuentes esta mañana en la Sesión de Control al Gobierno por el estado de la Sanidad en la Comunidad de Madrid. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la situación de la Sanidad transcurrida la mitad de la Legislatura?, inquirió Gabilondo.

“Señora presidenta, su Gobierno proclama que Madrid cuenta con la mejor Sanidad de Europa. Para ello utiliza como argumento, por ejemplo, el Informe sobre Competitividad de las Regiones de la Unión donde se ponderan el fallecimiento por accidentes de tráfico, las muertes por suicidio, cardiovasculares y cáncer, la mortalidad infantil o la esperanza de vida. Indicadores que tienen más que ver con las condiciones de vida que con el sistema sanitario. Desgraciadamente, la información sanitaria nacional no permite una eficiente comparación territorial. Pero si lo realmente importante es si Madrid está respondiendo o no a sus necesidades, demandas y preferencias, basta ver el Barómetro Sanitario para comprobar que el nivel de satisfacción no nos sitúa a la cabeza”.

El líder de la oposición afeó a Cifuentes que no esté respondiendo a las necesidades de los ciudadanos ni a las demandas de los profesionales. “Están fallando gravemente a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios. Nosotros también agradecemos la labor de éstos, pero ustedes olvidan su descontento. Hace dos años la Sanidad no estaba bien, convaleciente de la fallida privatización, herida de mala gestión, plagada de desatinos. Las cosas en lo esencial no han mejorado con su Gobierno. Hágase cargo. Observe como están las listas de espera quirúrgica y diagnósticas, constate la insensibilidad presupuestaria para con la población afectada por el copago farmacéutico. Conozca el abandono de la Atención Primaria con centros de salud saturados y en los que no se cubren las bajas. Preocúpese por la salud mental,  que sigue siendo la gran abandonada”.

 

Desequilibrio a favor de lo privado

“Presidenta”, señaló el portavoz socialista, “evalúe ya la gestión presupuestaria. Tenemos planes presupuestados y no ejecutados, o anunciados y no implantados. Las infraestructuras continúan descapitalizándose y su presupuesto trae 464 millones menos que lo ejecutado en 2016, sin olvidar su incapacidad para ejecutar el 46% de lo presupuestado en inversión. ¿A qué responde su política? Hay un desequilibrio a favor de lo privado evidenciado en el presupuesto; en la dotación de 50 millones adicionales a la UTE Jiménez Díaz, en lo que están haciendo con el Hospital de Móstoles y en la no revisión de los contratos, nada transparentes, con las concesionarias de los seis hospitales que quisieron privatizar y la del Hospital de Majadahonda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here