Compartir

La Comunidad de Madrid dedicará este año 17,3 millones de euros al fomento de la lectura y apoyo al sector del libro, una cuantía que se ha incrementado en un 23% respecto a 2021. El destino de esta inversión es, por un lado, los 318 servicios bibliotecarios públicos, que facilitan el acceso al mayor catálogo de carácter público de España con nueve millones de ejemplares, y, por otro, las subvenciones para editoriales y librerías, así como las actividades de promoción, entre las que destacan La Noche de los Libros, que se celebrará el 22 de abril.

Entre las medidas con cargo a este presupuesto, destaca el acuerdo marco que se puso en marcha en 2020 para la compra de libros para las bibliotecas públicas en pequeñas librerías, que se ha renovado recientemente para 2022 y 2023, con una dotación de 2.080.000 euros anuales, habiéndose aceptado la
prórroga por los 80 establecimientos adjudicatarios. Se prevé poder adquirir cerca de 157.000 ejemplares al año y que cada proveedor perciba unos 25.000 euros.

En concreto, la asignación se distribuye en 1,6 millones de euros para obras para adultos, es decir, lectores a partir de 15 años, y 400.000 euros para literatura infantil y juvenil, tanto literatura de creación como de conocimiento en ambos casos.

La inversión total del Gobierno regional en compra de libros, entre las bibliotecas bajo su gestión y la cuantía dirigida a municipios, asciende a 2.780.000 euros. Por otro lado, existe una partida de 1 millón de euros para la convocatoria de ayudas a bibliotecas municipales, por concurrencia competitiva, con una línea para fondos bibliográficos de 700.000 euros, y otra para mobiliario y equipos informáticos de 300.000.

El servicio de préstamo digital eBiblio Madrid dispone de una dotación de 469.000 euros para la adquisición y renovación de licencias. Además, los servicios de bibliometro, telebiblioteca y préstamo intercentros se enmarcan en otra partida de 1.230.000 euros.

Aparte, las actividades de promoción de lectura que se llevan a cabo en la red pública de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, como cuentacuentos, talleres, clubes de lectura y de escritura, campamentos de verano y de navidad, disponen de 1.810.000 euros. Entre ellas se incluyen acciones como La Noche de los Libros o la Feria del Libro de Madrid.

Las ayudas al sector se distribuyen a través de subvenciones nominativas, así como por concurrencia competitiva. Entre las primeras, destacan las dirigidas a las asociaciones que aglutinan a los diferentes agentes de la región; a empresarios de comercio del libro; editores; libreros de viejo y antiguo, y libreros de lance. A éstas hay que sumar las de instituciones como el Centro de Poesía José Hierro y la Fundación Pro RAE.

El otro tipo de subvenciones incluye dos líneas que favorecen el desarrollo de este ámbito en la región. Por un lado, están las que buscan potenciar la modernización de las librerías, a las que se destina un importe total de 150.000 euros. En breve se lanzará la convocatoria de 2022.

Por otro lado, se encuentran las que fomentan proyectos de edición por parte de editoriales madrileñas. La Comunidad de Madrid cuenta con una línea para financiar los gastos de producción de obras sujetas a determinados criterios, dotada con 300.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here