Compartir

Los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la  Comunidad de Madrid pondrán en marcha durante la Semana Santa un  operativo especial de control de las áreas recreativas y de aquellos parajes que  tengan un alto valor ambiental para vigilar que se cumple la normativa ambiental  y que se hace un buen uso de la naturaleza. 

Debido al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante estas fechas, se  prevé una gran afluencia de madrileños a los espacios naturales de la región,  por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por evitar daños a estos  entornos.  

Para el Cuerpo de Agentes Forestales es fundamental, en primer lugar, evitar  salirse de los caminos, pistas forestales y vías pecuarias, ya que en estas  fechas comienza la reproducción de muchas especies protegidas y es uno de  los momentos más sensibles para la fauna. 

ESTACIONAMIENTO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS 

Los agentes forestales también prestarán especial atención al uso de los  vehículos. Por un lado, se pide a los madrileños que los estacionen en los  lugares habilitados, absteniéndose de hacerlo en pistas forestales, barreras de  acceso a montes o vías pecuarias, porque esto conlleva una afección ambiental  y una dificultad para asegurar el acceso de vehículos de emergencia para  atender incidencias que puedan surgir.  

Por otro lado, la circulación de vehículos a motor por lugares no autorizados  (pistas forestales, vías pecuarias, campo a través) no sólo provoca un enorme impacto contra la fauna silvestre, sino que puede poner en riesgo al resto de  usuarios del medio natural. Ambas conductas constituyen una infracción  recogida en diferente normativa como la Ley de Montes o la Ley de Vías  Pecuarias. 

Otras de las recomendaciones planteadas desde el Cuerpo de Agentes  Forestales tienen que ver con evitar los lugares tradicionales de salidas al  campo dentro de nuestra región, como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La  Barranca. En este sentido, recuerdan que en la Comunidad de Madrid hay más  de 200 Montes de Utilidad Pública que se pueden visitar. 

Los agentes forestales también recuerdan que el uso del fuego –ya sea  mediante hogueras, camping gas, planchas, barbacoas u hornillos- está  completamente prohibido en los espacios naturales. De igual forma, el uso de  instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes no está permitido. 

En caso de encontrarse puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para  evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas. 

BUENA EQUIPACIÓN 

Por otro lado, los perros deben de ir siempre controlados por sus dueños y en  caso de encontrarse con perros pastores se debe recordar que estos animales  suelen custodiar ganado, por lo que no se debe de jugar con ellos ni  molestarles. También se incide en la necesidad de no dar de comer a la fauna  silvestre, ya que, además de causar un desequilibrio en el ecosistema, puede  ser peligroso tanto para los ciudadanos como para los propios animales. 

Y en caso de encontrarse algún ejemplar de fauna silvestre herido o muerto, no  hay que manipularlo y se debe avisar a los Agentes Forestales a través del  teléfono de emergencia 112. 

También es muy importante planificar la ruta que se vaya a realizar y hacer una  previsión de horarios para que no se haga de noche durante la excursión. En  este sentido, es fundamental llevar el material y equipo necesarios, así como un  teléfono móvil cargado; hacer acopio de agua y comida suficientes; y, antes de  salir, mirar la previsión meteorológica del lugar. 

Además, es recomendable no ir solos por si se produce algún percance y, en el  caso de salir de excursión sin compañía, conviene dejar a otras personas un  aviso de la ruta que se va a realizar.  

Por último, es muy importante no dejar nunca desperdicios o basura en el medio  natural, y cumplir con la siguiente máxima: “Que el único rastro que dejes en la  naturaleza sea el de tus pisadas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here