Compartir

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 100.000 euros en la sexta edición de La Despensa de Madrid, el mercado itinerante de alimentos que ha inaugurado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, y cuyo objetivo es dinamizar el comercio agroalimentario local y las economías rurales de la región, generando empleos sostenibles e impulsando el desarrollo local.

La Despensa de Madrid es cada año una cita popular entre los madrileños. En la pasada edición recibió a 60.000 visitantes, registrando un incremento del 14 % respecto al año anterior. “Gracias a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, en 2017 miles de personas pudieron conocer los extraordinarios alimentos madrileños y adquirirlos directamente de manos de sus productores; esperamos que este año visiten el mercado muchos más, en los veinte municipios que va a recorrer hasta el próximo octubre”, ha explicado Izquierdo.

72 productores locales se van a turnar durante los fines de semana para presentar a los visitantes una gran variedad de productos elaborados o cultivados en nuestra región. Entre ellos, este año se podrán degustar vinos, aceites, quesos y otros productos lácteos, cervezas artesanas, carne, miel, conservas y ahumados, encurtidos, pan y dulces, además de verduras y hortalizas frescas cultivadas en las huertas madrileñas.

Además del consumo local, las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad de Madrid suponen una importante fuente de ingresos. En 2017 generaron 1.523 millones de euros, un 0,7 % más que el año anterior y la cifra más alta de su historia desde que se tienen registros.

La Despensa de Madrid se celebra en cada edición en colaboración con los ayuntamientos. En esta ocasión se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial y coincide con la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), así como con la Feria Ganadera Anual, en la que se exponen ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción.

De los más de setenta productores madrileños participantes este año en La Despensa de Madrid, 16 están adheridos a la marca de garantía M Producto Certificado, un distintivo de calidad creado en 2014 al que ya se han sumado 484 empresas de la región y con el que ya cuentan 3.528 productos. Con este sello que identifica a productos de calidad cultivados, elaborados o transformados en la región, la Comunidad de Madrid promueve la excelencia del sector agroalimentario.

La D.O. Vinos de Madrid está integrada por 52 bodegas madrileñas que venden alrededor de cuatro millones de botellas al año. En la actualidad cuenta con  cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios divididos en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La calidad de los Alimentos de Madrid está avalada también por otras figuras de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.

Deja un comentario