Madrid estrena nuevo organismo para acompañar y promover la autonomía de los adultos discapacitados

La Comunidad de Madrid estrena la Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), que se va a encargar de acompañar, garantizar los derechos e impulsar la autonomía de aquellas que requieren medidas de respaldo para ejercer su capacidad jurídica.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, participó ayer en la presentación del nuevo organismo público, el más grande de España que se dedica a esta labor, y que se celebró en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.
La AMAPAD surge para adecuar la normativa autonómica a la estatal y a otros convenios internacionales, que eliminan los conceptos de incapacidad y tutela, adaptando su estructura y fines para dar respuesta a la nueva realidad jurídica y social. Este nuevo organismo toma así el relevo de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) que, en sus 28 años como recurso pionero de este tipo en todo el país, ha dado apoyo a más de 15.000 personas. “El principio rector de la AMAPAD es la promoción de la máxima autonomía personal y la participación en la toma de decisiones, haciendo que los más de 4.000 madrileños que reciben apoyo sean los verdaderos protagonistas de su proyecto vital conforme a su voluntad, deseos y preferencias”, explicó la consejera.