Inicio Madrid Madrid evalúa la calidad del aire de 2020 y 2021 y la...

Madrid evalúa la calidad del aire de 2020 y 2021 y la puesta en marcha de Madrid 360

Compartir

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido la Comisión de Calidad del Aire que, con carácter anual, desarrolla el Ayuntamiento de Madrid para abordar la evolución de la calidad del aire en la ciudad. En esta sesión virtual, se han analizado los registros de 2020 y los datos recopilados en las 24 estaciones en lo que va de año. La evaluación y seguimiento de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las medidas que con carácter inmediato van a ponerse en marcha, como lo es la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, han sido algunos de los temas que se han tratado en esta cita, en la que han participado representantes de la administración estatal, regional y municipal; diferentes grupos políticos de la Corporación y agentes sociales.

Tal y como se ha expuesto en la comisión, Madrid registró el año pasado los niveles más bajos de contaminación de su historia desde que se rige, como el resto de las ciudades europeas, por la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa. Los niveles de concentración de contaminantes, especialmente de dióxido de nitrógeno (NO2), descendieron notablemente dada la situación de pandemia y la inherente reducción de tráfico que se produjo en el segundo semestre tras el decreto del estado de alarma.

Para el NO2, la directiva establece dos indicadores que hay que respetar: el Valor Límite Horario (VLH), que marca que no se pueden superar los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación, y el Valor Límite Anual (VLA), que fija en 40 μg/m3 el máximo permitido. Estos dos valores son los que Madrid llevaba incumpliendo reiteradamente desde el año 2010.

En 2020, la capital cumplió por primera vez en diez años el VLH. En 2019, en plaza Elíptica ya se había rebasado este valor en febrero; en 2018 se rebasó en esta misma estación en 33 ocasiones; en 2017, en 88, y en 2016 hubo 46 superaciones en plaza Elíptica. A cierre de 2020, sólo se había superado cinco veces. En Ramón y Cajal, que presenta el dato más alto para el VLH, se superó seis veces.

*Nº de estaciones que superaron el VLH más de 18 veces:

Año20102011201220132014201520162017201820192020
Superación en Nº de estaciones69335847210

Tan solo una de las 24 estaciones, plaza Elíptica, superó el Valor Límite Anual (VLA) en 2020. Se cerró el año alcanzando un máximo de 40,52 μg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) para el VLA, tres centésimas más de lo que establece la directiva europea, que fija como media que no debe superarse en ninguna estación los 40 μg/m3 (el valor ajustado con decimales es 40,49 μg/m3, de ahí que se haya incumplido solo por tres centésimas).

* Número de estaciones que superaron el VLA:

Año20102011201220132014201520162017201820192020
Superaciones en Nº estaciones1815108613915721

En lo que va de 2021, ninguna estación ha superado en más de 18 veces el VLH. En cuanto al VLA, no se conocerá el dato hasta finales de año. Por el momento, los registros son mejores que los del año pasado a estas alturas.

Ordenanza de Calidad del Aire

En la comisión, se ha dado cuenta de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que se aprobó el pasado mes de marzo. Esta normativa persigue cuatro objetivos: mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia energética y promover la electromovilidad y la electrificación definitiva de la ciudad. Para alcanzar estos retos introduce importantes novedades como la prohibición de las calderas de carbón en el municipio desde el 1 de enero de 2022, la introducción de criterios bioclimáticos en la edificación (los edificios de nueva construcción deberán contar con una calificación energética mínima B y con sistemas de aprovechamiento de energía renovable) y la obligación de la instalación de puntos de recarga eléctrica en las nuevas edificaciones y en las reformas importantes de las antiguas. Desde el 1 de enero de 2023, los aparcamientos de edificios públicos o no residenciales con más de 20 plazas deberán tener instalado, al menos, un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas.

La ordenanza también incluye la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad detecten elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.

Por primera vez, se regula la celebración de grandes eventos para minimizar los efectos ambientales negativos que puedan repercutir en el ambiente exterior. Aquellas citas que superen los 5.000 asistentes deberán realizar una memoria que analice el impacto medioambiental del evento y recoja las medidas que reduzcan su huella de carbono a fin de garantizar su sostenibilidad. Se deberán compensar las emisiones de efecto invernadero por parte de los participantes para dejar un legado beneficioso para la ciudad.

Plaza Elíptica

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica, regulada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor el pasado mes de septiembre, comenzará a funcionar el próximo 22 de diciembre. Como se ha informado, restringirá el acceso y circulación a los vehículos con clasificación ambiental A (sin etiqueta de la DGT) por el interior del perímetro, incluyendo el tramo de la autovía A-42. Su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18 %, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana.

Se ha detallado a los presentes que ya se han instalado y calibrado las 25 cámaras que realizarán el control automatizado de vehículos, así como el desarrollo del sistema informático para la gestión de accesos sobre el que se están haciendo las pruebas previas a su entrada en funcionamiento. Como se recoge en la ordenanza, se establecerá un periodo de información de dos meses desde su puesta en marcha sin emitir sanción por medios de control automáticos.

Su perímetro estará formado por las siguientes vías: calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Tarifa dinámica del SER

El Servicio de Estacionamiento Regulado también se ha recogido entre los puntos del día, en esta ocasión, para hablar de la nueva tarifa dinámica que comenzará a funcionar el año que viene, una vez se aprueben las ordenanzas fiscales. El SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de la vía pública en la ciudad con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos, pero también, y ahora más que nunca, combatir la contaminación.

Así, una de las novedades con las que contará la modificación de la tasa por estacionamiento es la de establecer un recargo en función de los niveles de dióxido de nitrógeno referidos al día anterior en que se va a producir el estacionamiento. El incremento de la tarifa será del 60 % o del 100 % en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Para finalizar la sesión, el Área de Medio Ambiente ha trasladado toda la información relativa al Plan de Ayudas Cambia 360 que, desde 2020, se ha habilitado para que los ciudadanos puedan protagonizar la transición hacia flotas menos contaminantes y sistemas de climatización más eficientes.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hasta ahora seis líneas de ayuda: permanecen activas las subvenciones para renovación de calderas, la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, las ayudas para renovación de vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías y las ayudas para la micromovilidad. La convocatoria de ayudas para la renovación de flotas del taxi y vehículos de particulares culminaron con gran acogida./

Más información: www.madrid360.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here