Compartir

El pasado viernes 4 de marzo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Chamberí, Javier Ramírez, ha visitado la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil situada en la calle Monte Esquinza, 41. Con este equipamiento, el Ayuntamiento no solo incrementa el número de bases en la ciudad, sino, que dota con una ellas al distrito de Chamberí, que hasta ahora no contaba con ninguna.


“Era imprescindible tener una base de SAMUR-Protección Civil en esta zona, que es estratégica para Madrid porque da cobertura y un refuerzo realmente importante al distrito de Chamberí y a toda la zona centro de la ciudad, donde se produce el mayor número de avisos a lo largo del año”, ha destacado Sanz. Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, cuya área ha llevado a cabo los trabajos, ha resaltado la construcción de esta base “que cumple con el ambicioso Plan de Equipamientos municipal ‘Madrid Capital’ y proporciona este servicio a los madrileños en línea con el objetivo que teníamos marcado para este mandato”.


La reforma y adecuación de los espacios del local de dos plantas con el objeto de transformarlo en una base con capacidad para dos equipos de SAMUR-Protección Civil compuestos por siete personas cada uno ha supuesto una inversión de 423.000 euros.


La nueva base cuenta con una superficie construida de 397 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La primera de ellas alberga una sala de alerta con office, dos zonas de descanso dobles y una triple con un estudio en la misma estancia y otra zona de estudio, así como dos baños, un espacio para la radio y otras dependencias destinadas a mantenimiento e instalaciones del edificio.


También, en la vía pública se han instalado cuatro puntos de recarga eléctricos para vehículos de emergencia destinados a la base.


Esta nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil contará con dos equipos completos compuestos por dos ambulancias básicas y otras dos avanzadas, y su ubicación la convierte en estratégica para atender las demandas de su área de influencia, que duplica las del resto de la ciudad.


La nueva base también tendrá cuatro puestos de carga en la zona de aparcamiento de las ambulancias ya que necesitan estar enchufadas permanentemente y cuenta con mejoras en su habitabilidad al disponer de ventanas al exterior, iluminación natural y una ventilación óptima.


Con la apertura de esta nueva base, no se cerrará la ubicada en Colón, que se mantendrá como base logística para controlar la zona Centro, aunque ya no sea como base operativa.


La base de Chamberí es una de las diez nuevas bases operativas de SAMUR-Protección Civil contempladas en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Área de Obras. De ellas, dos ya han sido finalizadas, las bases de Chamberí y Vicálvaro; seis de ellas están en construcción y la base de Villa de Vallecas comenzará a construirse este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here