Compartir

El pasado viernes 4 de marzo, Madrid se convirtió en la primera ciudad española que entra en la Red Europea de Autenticiudades debido al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo; y la Oficina Española de Patentes y Marcas, por el que ambas partes adquieren un compromiso en defensa de los derechos de la propiedad industrial y en detrimento de las acciones favorecedoras de la falsificación.


El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha afirmado que el problema de la falsificación “afecta de manera múltiple a nuestras ciudades, económicamente, pero también en términos de seguridad y convivencia, un problema, que afecta a todos”; la lucha contra la piratería, según Redondo, tiene “ventajas en la economía y en la calidad de vida”.


El convenio tiene como objeto fomentar la sensibilización sobre el valor de la propiedad industrial y el impacto negativo de la compra y venta de productos falsificados, además de luchar contra las falsificaciones en toda la Red Europea de Autenticiudades.


El proyecto de ‘autenticiudad’ es una iniciativa promovida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. En 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea celebró el primer Grupo de Trabajo de la Red Europea de Autenticiudades, donde se concretó el papel de las oficinas nacionales de propiedad industrial para definir los detalles de los objetivos de esta red.


La pertenencia a la Red Europea de Autenticiudades se materializa en una serie de acciones que deben llevar a cabo la Oficina Española de Patentes y Marcas junto con el Ayuntamiento de Madrid como son el lanzamiento del proyecto y de la declaración de la ciudad de Madrid como Autenticiudad. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas debe llevar a cabo campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, donde se publicarán las noticias relacionadas con la lucha contra la falsificación.

En este sentido, ya está en marcha la campaña ‘¿Qué se esconde tras las falsificaciones? No seas cómplice, solo ganan las mafias’ que se exhibirá en distintos soportes de mobiliario urbano la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Esta campaña informará a la ciudadanía de lo que implican las falsificaciones en términos de destrucción de comercio, empleo o recaudación pública.


El Ayuntamiento organizará, durante los periodos de alta ocupación turística, de mayor consumo durante el año y en los lugares comerciales más frecuentados, campañas de información y sensibilización al público sobre el problema de la compra y venta de productos falsificados y sobre la necesidad de apoyo al comercio lícito.


El Consistorio informará a las asociaciones de comerciantes, de restauración y de hosteleros para que puedan colaborar en la distribución del cartel y del logotipo del proyecto ‘autenticiudad’ y, a su vez, se puedan sumar a la campaña de sensibilización.


También se instalará una señalización específica en la entrada y salida de mercadillos, festejos o enclaves autorizados para la venta ambulante, informando del carácter ilícito de la compra de falsificaciones.
El Ayuntamiento y la Oficina Española de Patentes y Marcas realizarán actividades formativas en materia de observancia de la propiedad industrial para la Policía Municipal y jornadas de sensibilización en escuelas, institutos o universidades. En concreto, ya hay previsto realizar 1.280 talleres escolares en 2022.

También es objeto de este convenio la persecución de los delitos contra la propiedad industrial. Se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes, Ayuntamiento y Oficina Española de Patentes y Marcas, para el seguimiento, vigilancia y control de las actividades y compromisos que contempla el convenio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here