Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha comprobado que el Ayuntamiento de Madrid está recurriendo a empresas privadas para que hagan los trabajos de jardinería a los que no llegan las cuatro adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería, Valoriza-Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL-Ascan.

Se trata de labores como las podas del arbolado de la capital, plantaciones, talas de ejemplares enfermos o riego, a las que no pueden hacer frente las concesionarias, debido, principalmente, al déficit de personal. Estas cuatro empresas, al día siguiente de comenzar a trabajar en 2013, llevaron a cabo una drástica reducción de personal que afectó a unos 2.500 trabajadores, lo que conllevó un aumento de la suciedad en las calles, así como jardines y árboles más descuidados.

En las últimas semanas, CSIF ha constatado que una empresa externa está plantando árboles en los distritos de Retiro y Salamanca. Se trata de trabajos que antes de los contratos integrales los realizaban los empleados municipales que se subrogaron. Lo sorprendente de estas contrataciones de empresas externas es que el gobierno municipal se comprometió a remunicipalizar la gestión de limpieza viaria y parques y jardines, y sin embargo está haciendo totalmente lo contrario: sumando contratos adicionales a los ya existentes porque el personal para hacer estos trabajos es claramente insuficiente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya subrayó en una reunión con CSIF que el Ayuntamiento consideraba totalmente inviable la remunicipalización de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos, y que tampoco se podía crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores. «Sin embargo, en aquel encuentro, de diciembre de 2015, la regidora no mencionó que la alternativa era externalizar aún más este servicio» aseguran desde el sindicato.

Deja un comentario