Madrid Zona de Bajas Emisiones entró en vigor en el exterior de la M-30 este lunes, 1 de enero, abarcando así todo el término municipal (que hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30 y almendra central). Desde ese momento, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2.022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.
Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes de el año 2.006 o gasolina previos a el año 2.000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2.022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad. Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital notablemente, permitiendo que, por primera vez, en el año 2.022 la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire.
No obstante, se recuerda que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.
Leave a Reply