La calle de San Eustaquio será un eje vertebrador de la movilidad al sur de Villaverde

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para ampliar la calle de San Eustaquio y conectarla con la Gran Vía de Villaverde, una actuación clave para mejorar la movilidad en este entorno del distrito del sur de la ciudad, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. El ámbito objeto de esta transformación comprende 8.750 m2. El expediente estará ahora abierto a la presentación de alegaciones durante el plazo de un mes.

Actualmente, la calle de San Eustaquio tiene una longitud de casi un kilómetro y una anchura media de 50 metros. En la mayor parte de su trazado se configura con un bulevar central de 29 metros de anchura que se reduce en el extremo norte para terminar en un tramo sin salida de 10 metros de ancho que topaba con una plataforma ferroviaria. Sin embargo, la construcción de la Gran Vía de Villaverde en plataforma elevada para salvar esta barrera ferroviaria provocó una diferencia de cota de cuatro metros entre la calle de San Eustaquio y la Gran Vía de Villaverde.

Por ello, la modificación del PGOUM persigue la transformación del tramo norte de la calle de San Eustaquio para conectarlo con la Gran Vía de Villaverde, salvando la actual diferencia de cota a través de la reconfiguración del viario, actuación que requerirá la obtención de suelo para la ampliación de la red pública. Asimismo, se modificará la alineación de la calle para aumentar su anchura y albergar las nuevas conexiones peatonales y rodadas entre ella y la Gran Vía. Los suelos industriales afectados se calificarán como dotacional para la vía pública y la parte de las parcelas industriales no afectada mantendrá el uso cualificado industrial y su régimen de usos compatibles.

La finalidad de esta intervención es, por tanto, abrir un nuevo eje de movilidad que facilitará la articulación norte-sur en el distrito. Asimismo, mejorará la conectividad peatonal y ciclista con la colonia Marconi, el polígono industrial de la Resina y los nodos de transporte y actividad del distrito.