Compartir

Estos pasos han sido elegidos por tener un tránsito continuo de peatones, ya que la señalización urbana, dado su impacto visual, se considera un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad. «La nueva señalización potencia de esta manera la visibilidad, y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid» aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid con este cambio de semáforos.

Desde la pasada noche, y hasta el lunes 26 de junio, se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán pictogramas diferentes a los habituales. Así, la figura tradicional con un hombre, será sustituida por otras inclusivas tanto individuales como de parejas del mismo o diferente sexo. Se trata de un cambio permanente que quedará como legado de la celebración del WorldPride en la capital.

[bctt tweet=»21.747,33 euros en cambiar los semáforos» username=»ElIcebergMadrid»]

Estructura y distribución

Los pictogramas de los nuevos semáforos se dividen en cuatro modelos: femenina, tanto en espera como cruzando, así como pareja de mujeres, de hombres y mixtas, también en espera y cruzando. En total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los siguientes cruces: Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

Con estos semáforos Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana. Así, se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, aunque en Europa ciudades con Londres o Viena ya cuentan con este tipo señalización.

Deja un comentario