Compartir

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha suscrito un convenio con el Organismo Autónomo Madrid Salud y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) para el desarrollo de acciones en el ámbito de la protección del medio ambiente y la salud. El objetivo que persigue este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y no conlleva coste para la Administración, es el de implantar actuaciones que prevengan enfermedades del aparato respiratorio.

Entre las medidas que contempla el texto rubricado entre las tres partes se recoge la creación de una plataforma para empresas o entidades públicas y privadas que luchen por mejorar la calidad del aire, a las que el Ayuntamiento y Neumomadrid reconocerán con un certificado o sello de sostenibilidad. Además, se llevarán a cabo campañas de sensibilización con el medio ambiente y la salud respiratoria; promoción del uso adecuado de inhaladores, del uso del transporte público y la bicicleta, la utilización de recursos sostenibles, los sistemas de iluminación y calefacción eficientes, todo ello reforzado con difusión en redes sociales.

Este conjunto de actuaciones se complementará con acciones formativas como charlas y mesas redondas, creación de videos y formación para profesionales sanitarios.

Para prevenir enfermedades o agudizaciones de las mismas en pacientes con patologías respiratorias, se monitorizarán de forma continua los factores ambientales (calidad del aire, temperaturas extremas y niveles de polen) para informar a la población e intentar mitigar las consecuencias sobre la salud. Neumomadrid compartirá estos datos entre los pacientes registrados con estas dolencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here