Inicio Madrid Capital Niño presenta los pilares de la Estrategia de Innovación y Smart Cities...

Niño presenta los pilares de la Estrategia de Innovación y Smart Cities del Ayuntamiento

Compartir

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha presentado este viernes las líneas maestras de la Estrategia de Innovación y Smart Cities del Ayuntamiento Madrid durante su intervención en el I Foro Internacional ‘Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0’, organizado por la plataforma de sostenibilidad e Innovación Connect Clean. El concejal ha destacado la presencia de “dos líneas principales de actuación para convertir Madrid en la ciudad del futuro: la innovación abierta y la compra pública innovadora”.

En ese sentido, Niño se ha referido a “la apuesta por el Digital Innovation Hub”, en referencia al foro de interconexión entre empresas, administraciones y universidades para implementar mejoras en la ciudad, que “se suma a los importantes retos de implementar el campo de pruebas de innovación en la movilidad en Madrid”. Ambas son estrategias centradas en mejorar la calidad de vida desde el prisma de la sostenibilidad. Para ello, según Niño, «formamos parte del Climate-KIC”, la mayor asociación público-privada de Europa que se ocupa del cambio climático mediante la innovación para construir una economía neutra en carbono.

El segundo pilar de esa estrategia innovadora se centra en la compra pública innovadora, en la que destacan proyectos como la “detección remota de vehículos altamente contaminantes, la medida de emisiones gaseosas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el sistema de recarga de vehículos eléctricos y los sensores de llenado de papeleras en la ciudad”.

El foro ha tenido lugar los días 16, 17 y 18 de junio en el Distrito Digital de Alicante, donde se han reunido los sectores público y privado para fomentar la transición ecológica mediante la innovación. Expertos en diferentes materias sobre transformación sostenible de distintas ciudades de España y Francia han debatido sobre el futuro de las ciudades.

En el encuentro se han abordado retos para alcanzar la transformación urbana en distintos aspectos: movilidad y transporte; infraestructuras y mantenimiento; energía, clima y medio ambiente; turismo y nuevos modelos de destino; tecnología y turismo; viviendas, patrimonio, barrios e interacción; ciudad, territorios y zonas industriales; ciudadanía, inclusión y cultura; control de riesgos y seguridad. Durante estos tres días de actividades, han tenido lugar 53 entrevistas, la presentación de más de 100 proyectos, agendas B2B, cuatro talleres y networking.

Deja un comentario