El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Servicio de Cardiología de adultos del Hospital Universitario La Paz en donde se ha puesto en funcionamiento una nueva sala de Cardiología Intervencionista de última generación, que permitirá optimizar la actividad y mejorar el servicio ofrecido al paciente. Este servicio, según ha explicado Ruiz, es un referente nacional e internacional en el tratamiento de las cardiopatías congénitas y procedimientos cardiológicos de gran complejidad.
La Paz está designado por el Ministerio de Sanidad como CSUR en Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, del niño con cardiopatía congénita compleja y del adulto con cardiopatía congénita, así como también para el trasplante cardíaco infantil. Dispone de seis salas de procedimientos cardiológicos de alta especialización: dos salas de Cardiología Intervencionista, una de las cuales es la nueva, dos salas de electrofisiología, una de ellas robotizada y otra que empezará a ser renovada en las próximas semanas; una sala para la implantación de dispositivos de estimulación cardiaca y una sala híbrida para el tratamiento de las cardiopatías infantiles.
La puesta en marcha de esta nueva sala se enmarca en un proyecto global de modernización de La Paz tanto en infraestructuras como en equipamiento tecnológico con la finalidad de adaptar el centro a las necesidades actuales de la sociedad. En lo que va de año se han invertido en este capítulo 4,5 millones de euros en obras e infraestructura y 1,5 millones en equipamiento tecnológico.
El Servicio de Cardiología de adultos de La Paz, dirigido por José Luis López Sendón, tiene una gran actividad y consta de área de hospitalización, consultas y seis unidades de alta especialización: Cuidados Intensivos Cardiológicos, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Electrofisiología y Arritmias, Imagen y Técnicas Diagnósticas, Rehabilitación Cardíaca y Cardiopatías Congénitas en Adulto.
El pasado año, este servicio atendió a 3.047 pacientes en el área de hospitalización y realizó 29.000 consultas y 23.554 ecocardiogramas transtorácicos, 730 transesofágicos y 243 farmacológicos. En el campo del intervencionismo coronario percutáneo es un referente nacional e internacional y realiza cada año alrededor de 2.460 procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos. Cuenta en su cartera de servicios con todas las técnicas percutáneas que existen en la actualidad.
Estas técnicas son menos invasivas para el paciente ya que se introduce un catéter a través de la arteria del brazo o de la pierna para acceder al corazón. Así se puede hacer el diagnóstico de la enfermedad o su tratamiento mediante la colocación de dispositivos con stent intracoronario liberador de fármaco, válvulas u otros dispositivos.
Leave a Reply